aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacados científicos, los electores en la UNAM

Nurit Martínez Carballo| El Universal
13:16Ciudad de México | Jueves 10 de noviembre de 2011
Junta de Gobierno de la UNAM

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Es el Premio Príncipe de Asturias, Francisco Bolívar Zapata, y también Premio Nacional de Ciencias y Artes, el encargado de conducir la elección del rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2011-2015.

En la Junta de Gobierno integrada por 15 miembros, la mitad de ellos pertenece al área de humanidades y el resto a las ciencias exactas y del sector salud. Entre los electores destacan dos premios Nacionales de Ciencias y Artes, Francisco Bolívar Zapata y Octavio Paredes y dos candidatos a la Rectoría.

Francisco Bolívar Zapata, es investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ex aspirante a la Rectoría en 1997, identificado con el grupo de los "científicos", cercano al ex rector José Sarukhán.

Octavio Paredes López, Premio Nacional de Ciencias y Artes, miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia de la República. Es fundador de la International Academy of Food Science and Technology y ex director de la Unidad Irapuato del Cinvestav-IPN, además de ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Se le ubica cercano al ex rector Juan Ramón de la Fuente y al actual rector.

María Elena Medina-Mora Icaza, actual directora del instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz". Es miembro del Panel de Expertos Asesores de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Dependencia de Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol y de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Es hermana del ex procurador y actual embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina-Mora. Se le ubica cercana al ex rector Juan Ramón de la Fuente y al actual rector, José Narro.

Olga Elizabeth Hansberg Torres, fue Coordinadora de Humanidades durante el primer periodo del rector de Juan Ramón de la Fuente. Es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica.

David Kershenobich Stalnikowitz, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática; es presidente de Academia Nacional de Medicina, cercano al rector José Narro.

Alejandro Mohar Betancourt, es el segundo médico en la Junta, actual director del Instituto Nacional de Cancerología, miembro de la Academia Nacional de Medicina, fue repatriado a México por la Fundación Mexicana para la Salud.

Francisco Casanova Álvarez, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y ex director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, ha sido miembro de la Comisión Especial para el Congreso Universitario, en donde colaboró con el actual rector; además de colaborar en el grupo de Reforma del Estatuto del Personal Académico de la universidad.

Alonso Gómez-Robledo Verduzco, se desempeña como Comisionado en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, investigador del Instituto de Jurídicas, se desempeñó como secretario particular del ex rector Jorge Carpizo y colaborador de José Narro en la Secretaría de Gobernación.

Elizabeth Guadalupe Luna Traill, fue la primera mujer en la historia de la UNAM, en aspirar a la Rectoría, en diciembre de 1988. es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Jorge Borja Navarrete, representa al grupo de ingenieros dentro de la Junta. Ex director de ICA. Uno de los socios y donadores permanentes dentro de la Fundación UNAM.

María Teresa Uriarte Castañeda, Instituto de Investigaciones Estéticas durante ocho años, durante los cuales le tocó la huelga estudiantil del 1999. Colaboradora en varios libros de Beatriz de la Fuente, madre del ex rector De la Fuente, es también esposa del ex candidato a la presidencia de la Repúbica, Francisco Labastida.

René Millán Valenzuela, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Sociales, participó de forma activa para resolver el conflicto estudiantil de hace una década.

Irene Cruz-González Espinosa, científica del Instituto de Astronomía con el más alto nivel en el Sistema Nacional de Investigadores.

Mario Luis Fuentes, es economista, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social. Cercano al actual rector José Narro, desde que ocupó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social.



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos