aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fernando Delgadillo ofrecerá Oda a los años

Se presentará el sábado 12 de noviembre en el Teatro Metropólitan para celebrar sus 25 años de creación

Show. En más de dos décadas ha creado un promedio de 150 canciones. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

NAUCALPAN | Martes 08 de noviembre de 2011 Rebeca Jiménez Jacinto | El Universal18:57
Comenta la Nota

El Norte del Valle de México, sigue siendo una zona árida en expresiones culturales, afirmó Fernando Delgadillo, trovador urbano, que surgió en el norponiente del Distrito Federal, ahora celebra sus 25 años de creación artística independiente.

"Cuando llegué a Ciudad Satélite, tenía 4 o 5 años, era una ciudad dormitorio de gente que trabajaba en el DF y venía a dormir acá. Para encontrar espacios donde presentar obras artísticas, es muy difícil aquí en el Norte no existen", son muy pocos, reconoció el cantautor.

En su casa ubicada a unos pasos de la FES Acatlán de la UNAM, Fernando Delgadillo habló de sus 25 años de creación artística que culminarán con su espectáculo "Oda a los años" el sábado 12 de noviembre en el Teatro Metropólitan.

En más de dos décadas ha creado un promedio de 150 canciones, algunas de las cuales "estoy obligado a cantar como ‘Ten miedo de mí', porque si no lo hago la gente se enfada y salen insatisfechos".

El sábado próximo "haré un recorrido por los 25 años de creación musical. Temas de los más viejitos, intermedios y de los nuevos. Con canciones que tengo obligación de cantar, pero que me llegan a hartar" -Cómo Cuáles? "Hay varias, como cantar en la misma semana tres veces ‘Carta a Francia' ya me enfada, porque esa ya la canté ayer, pero los que vinieron a esa función ya se fueron a su casa, no los que acaban de llegar", afirmó.

Fernando Delgadillo no es un artista de televisión, ni ha estado apoyado por grandes disqueras, sin embargo llena foros con miles de personas como el Naucalli, en el norte de la ciudad, donde la gente se comunica de boca en boca, con pequeños carteles y ahora por correo electrónico sobre los conciertos del trovador urbano.

"He vivido en Satélite, Las Arboledas, Electra, incluso en Espíritu Santo atrás de Chiluca", zona Norte donde han surgido muchos creadores como Café Tacuva, como Alejandro y David Filio, "aquí conocí a Chava Flores", en la peña del Sapo Cancionero

Peña ubicada en Satélite donde Fernando Delgadillo reconoce haber crecido,

"porque a mí me presentaban personas que escribían canciones, tomando mi café o mi naranjada. Me llamaba mucho la atención, me daban ejemplo".

La ciudad creció hacia el Norte, "siempre se han planteado desarrollos pero nunca espacios para la expresión de la gente. Esa es una carencia dentro de los diseñadores de los proyectos habitacionales de estos rumbos. Estamos en México, donde estas cosas suceden", lamentó el cantautor.

 

 

 

cvtp




Comenta la Nota.

PUBLICIDAD