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GDF: para enero, tarjeta multimodal

Usuarios de los distintos transportes que ofrece el gobierno de la ciudad coinciden en que una tarjeta multimodal de prepago agilizaría los traslados

BENEFICIOS. Con la tarjeta de pago multimodal, la espera frente a las taquillas del Metro se reducirá, consideran usuarios. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

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Videos Avalan usuarios tarjeta única para pagar pasajes.
Usuarios de los distintos transportes que ofrece el gobierno de la ciudad coinciden en que una tarjeta multimodal de prepago agilizaría los traslados

Lunes 07 de noviembre de 2011 Johana Robles y Rafael Montes | El Universal05:21
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metropoli@eluniversal.com.mx

En su cartera, Mario Pérez, un hombre que debido a su trabajo viaja todos los días a destinos distintos, guarda cuatro tarjetas electrónicas de proximidad para pagar el transporte público en la ciudad.

Usa el Metrobús, el Metro, el Tren Suburbano y el Mexibús y para todos éstos tiene una tarjeta distinta. Cada una cuesta, en promedio, 10 pesos.

Algo similar pasa con Martín del Valle, quien todos los días carga con las tarjetas de Metro, Metrobús y Ecobici, pues usa esos medios de transporte para ir de la casa al trabajo y viceversa. “Es fácil”, dice al preguntárseles sobre la aparente complicación de cargar con tantos plásticos distintos.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos consultados por EL UNIVERSAL aseguró que sería mejor contar con una sola tarjeta para poder acceder a todos los sistemas de transporte público de la ciudad. “Si se pudiera una para todos, estaría mejor; no tendrías que formarte en todos lados, ya nada más una tarjeta la rellenas y pasas sin hacer filas”, opina Estefanía Alcibar, una estudiante de 19 años que viaja de Xochimilco a Cuatro Caminos casi todos los días.

Por ello, para modernizar el sistema de pago en el transporte, el gobierno del DF retomó, con menores alcances del original, el proyecto de crear una tarjeta multimodal de prepago que sirva a los usuarios para pagar su viaje en el Metro y en el Metrobús.

La propuesta, según explica Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), es que a finales de este año o a más tardar a principios de 2012 esté disponible la llamada “Tarjeta de Ciudad” que podrá ser utilizada en estos dos medios de transporte público.

Actualmente las autoridades capitalinas trabajan para que el sistema tecnológico que hoy utilizan las tres líneas del Metrobús sea adaptado en el software que se utiliza en el Metro el cual fue el primer sistema en realizar un recaudo con tarjetas electrónicas.

La “Tarjeta de Ciudad” será “un sistema único e integrado que permita la agilización y modernización del transporte público”, dice Quintero.

La utilización de la tarjeta multimodal de prepago, que será la primera en el país, busca modernizar el sistema de cobro que prevalece en la ciudad en sus diferentes medios de transporte.

El director del Metro, Francisco Bojórquez, confirmó que el Consejo de Administración del organismo que dirige ya autorizó una inversión de 200 millones de pesos para adecuar el software que permita “armonizar” el sistema de los mil 558 torniquetes y que los usuarios utilicen un solo plástico para moverse en ambos medios.

Precisó que la intención es que, paulatinamente, los pasajeros abandonen el boleto por la nueva tarjeta.

Los usuarios consultados identificaron en la tarjeta única diversos beneficios, como un mejor cuidado del plástico, ahorro de tiempo por no tener que hacer filas, reducción de contaminación y una mejor administración del dinero, así como mayor seguridad, pues ya no tendrían que cargar con dinero en físico para transportarse.

“Más práctico y menos plástico”, describió Gerardo Domínguez, un joven de 28 años que usa Metro, Metrobús y Ecobici.

Para Florencia Serranía, ex directora del Metro y especialista en operaciones de transferencia modal del transporte, la tarjeta única es una evolución necesaria en el sistema y “representa un servicio que automáticamente te hace usar los dos sistemas, porque al tener una tarjeta para los dos, vas a hacer lo posible por interconectarte”.

Después vendrán los demás

Guillermo Calderón, director general del Metrobús, explicó que en principio se podrán seguir usando los plásticos que se tienen para cada uno de los dos transportes, pero la intención es que se muden a la tarjeta multimodal. El costo aún se analiza, pero se pretende que sea equivalente al de las tarjetas actuales, que son 10 pesos, detalló.

Dijo que se trata de una primera etapa que dejará preparado el sistema tecnológico para que posteriormente se incluyan los otros medios como son el Tren Ligero, trolebuses, los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y abarcar el transporte concesionado, como los Corredores Periférico y Reforma para unificar el cobro.

“En la parte tarifaria ya tenemos esa intermodalidad sin costuras y luego vendría la física, con la que cada vez que naciera un sistema de transporte, viniera a conectar a la red del sistema”, opinó Serranía.

Mejor administración del dinero

En la ciudad de México hay, al menos, ocho formas de pago, en transportes de gobierno: tren ligero, Metro, trolebús, Ecobici, RTP, Metrobús y Tren Suburbano. En todos se paga de un modo distinto. Tal variedad, pocas veces, garantiza un recaudo eficaz.

Ocurre desde el pasaje “de mano en mano” en microbuses; en alcancías, como en RTP, Metrobús nocturno o trolebuses, en las que a veces se da de “más” porque las personas no traen la cantidad exacta y los conductores no tienen manera de regresar cambio.

El Metro cuenta con compra de boletos o tarjeta de prepago para los casi cinco millones de usuarios que utilizan las 11 líneas cada día. Poco a poco, se ha reducido el número de torniquetes que permiten el ingreso con boleto y se ha ampliado la instalación de lectores de plásticos en los accesos.

En 2009, el organismo reportó que había vendido un millón 517 mil 500 tarjetas y se tenía un contrato vigente por otras 2. 39 millones de plásticos.

En el Metrobús, en sus tres líneas, se han comercializado siete millones.

Proyecto menos ambicioso

En 2009, la propuesta del gobierno de la ciudad era crear “un sistema de cobro de tarifa, prepago, recaudo y control mediante tarjetas electrónicas inteligentes sin contacto bajo un sistema de uso universal”.

El proyecto contemplaba el uso de la tarjeta multimodal en Metro, RTP, sobre todo en la ruta denominada Circuito Bicentenario y Servicio de Transportes Eléctricos (STE), en el Corredor Cero Emisiones del Eje Central.

El contrato tendría una duración de 20 años por un monto de inversión de seis mil 57 millones de pesos. La licitación internacional se lanzó a finales de ese año, pero por las dificultades técnicas, administrativas y financieras, se suspendió de forma definitiva.

Según Édgar Amador Zamora, subsecretario de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas del DF, el proyecto que se retoma es mucho más austero con el fin de ser más expedito en su habilitación y para bajar el costo; se mantendrá la gratuidad para adultos mayores. En una segunda etapa, se incorporará el Tren Ligero y la RTP.



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