aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan de peligro en 65% del país

En el último año, 65% del territorio mexicano figura en las listas de zonas inseguras elaboradas por los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania debido a la violencia asociada al narco y el crimen organizado

INSEGURIDAD. Son 10 los estados que aparecen en la relación de áreas peligrosas: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero, en total son 21 entidades, incluido el Distrito Federal, las catalogadas en ese rubro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Domingo 06 de noviembre de 2011 Silvia Otero | El Universal04:10

[email protected]

La violencia creciente asociada al narcotráfico y el crimen organizado en México ha provocado que 20 estados del país y el Distrito Federal sean considerados zonas de riesgo para extranjeros. Así, 65% del territorio nacional forma parte de las listas sobre áreas de inseguridad elaboradas por los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania en el último año.

Aunque son 10 entidades las que aparecen invariablemente en la relación de zonas peligrosas: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.

El listado ha ido en aumento a lo largo del año y cada país va sumando nombres a sus diagnósticos para emitir recomendaciones de viaje conforme a los episodios de violencia que se han registrado en otras regiones, como ocurrió con San Luis Potosí debido al ataque perpetrado en febrero pasado contra agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos (ICE), o como pasó con Veracruz, que se añadió después de la ola de homicidios de septiembre.

Sin embargo, el gobierno federal, por medio de las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores han criticado en más de una ocasión la objetividad y la metodología de algunas alertas.

En la medida en que se dan a conocer homicidios, enfrentamientos o agresiones, se han agregado también a estos mapas de riesgo elaborados por los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país, entidades como Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.

Los ecos de la violencia en el país hay llegado a lugares tan remotos como Australia, que el 30 de octubre emitió una alerta para sus ciudadanos, ya que “México tiene un alto índice de criminalidad (…), incluso en destinos turísticos populares”, y que de forma inédita añadió a lista al DF como un lugar inseguro.

Es la primera vez que una nación extranjera coloca al Distrito Federal en esta categoría, pues hasta la fecha en estas alertas a la capital del país sólo se le mencionaba por delincuencia común.

Estados Unidos es el país que ha clasificado al mayor número de estados como zonas de riesgo, al identificar en febrero pasado a 19 de ellos, con excepción de Quintana Roo y el DF. En consecuencia, ha adoptado medidas concretas temporales para proteger a sus funcionarios en misión diplomática y a sus familiares, prohibiendo viajes a la frontera norte y ordenando la utilización de vehículos blindados para traslados de su personal.

Nueva recomendación internacional

Esta semana, Australia emitió recomendaciones de viaje y añadió un análisis sobre la inseguridad en México. El mensaje de advertencia elaborado por su Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio destaca que, desde 2008, el país “ha experimentado un aumento dramático en la violencia del narcotráfico. Los crímenes relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo asesinatos, secuestros y robos de vehículos, se han generalizado”.

Agrega que en el país, “los tiroteos, ataques con granadas y atentados con coche-bomba se han producido en lugares públicos y las agresiones dirigidos contra personal militar, funcionarios gubernamentales y periodistas se han incrementado. Los viajeros pueden convertirse en víctimas de esta violencia”.

El gobierno australiano recomienda a sus ciudadanos que pretenden visitar el país o residen en él, “ejercer un alto grado de precaución en México, debido a los altos niveles de delitos violentos y la violencia relacionada con las drogas”.

Detalla que las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico son los estados fronterizos del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como los ubicados a lo largo de la costa del Pacífico como Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, siendo éstas dos últimas entidades las que salen de la lista de 10 que aparecen en todas las alertas extranjeras.

En la advertencia del gobierno australiano, se les aconseja no viajar en concreto a Ciudad Juárez, Chihuahua, “ante el muy alto nivel de violencia vinculada al narcotráfico”. Aunque también destaca la inseguridad en Monterrey, por el ataque del 25 de agosto en el Casino Royale, donde murieron 52 personas.

Destaca además que “el nivel de violencia relacionada con el narcotráfico en Acapulco, Guerrero, sigue creciendo”. Los incidentes han incluido tiroteos y asesinatos en lugares públicos. Agrega que “otras ciudades afectadas son populares destinos turísticos como la ciudad de México, Zihuatanejo, Taxco, Cuernavaca, Mazatlán y la zona alrededor de las Barrancas del Cobre. Mientras que ataques violentos en bares públicos se realizaron en Puerto Vallarta y Cancún en agosto de 2010”.

Preocupación en el extranjero

Durante 2011 se han emitido al menos 12 mensajes de alerta en el extranjero sobre los riesgos de viajar a diversas zonas de México ante la ola de violencia. asociada al narcotráfico.

EU es la nación que mayor número acumula con cinco advertencias: dos difundidas por el Departamento de Estado —febrero y abril— y el resto por los consulados generales, sobre las condiciones de inseguridad en la frontera norte.

El Reino Unido ha emitido dos advertencias —marzo y julio—, que enlistó inicialmente a 11 estados como inseguros para culminar con 15.

Francia pidió en octubre que sus ciudadanos eviten viajar a 12 estados a menos que existan “razones de peso” o “una imperiosa necesidad profesional”, ante el aumento de la violencia y España ha clasificado a 10 estados que “se deben evitar”; Alemania e Italia alertaron en enero sobre el incremento de homicidios en el país.

Ante estas alertas emitidas por naciones extranjeras, en agosto pasado, Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo , se pronunció porque exista un estándar para no confundir a los viajeros.

“No existe un estándar internacional para generar o emitir las alertas que sean lo más precisas y específicas posibles porque muchas veces causan una gran confusión”, dijo.

Agregó que según las cifras de seguridad del gobierno federal, los problemas se concentran en sólo 80 de los más de dos mil municipios del país.

También algunos gobernadores se han pronunciado en contra de estos mensajes. En febrero pasado los gobiernos de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí deploraron que estos estados se incluyeran como zonas de riesgo e indicaron que era injusta esta clasificación, por lo que pidieron que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaje con sus contrapartes en el extranjero para eliminar estas alertas

Esta semana, por su parte, Patricia Espinosa, titular de la SRE, ante una alerta emitida por Francia en la que pide a sus ciudadanos no viajar a 12 estados del país, anunció que está trabajando con el gobierno galo para aclarar la fuente que utilizaron para actualizar en este sentido su advertencia de viajes.



PUBLICIDAD