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Entrevista completa José Luis Peralta

Peralta plantea dialogar más con la industria

JOSÉ LUIS PERALTA. La Cofetel es responsable del nivel de la calidad, precios y competencia, reconoció. . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 31 de octubre de 2011 Angelina Mejía Guerrero | El Universal13:21
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- ¿ Cuál es su diagnóstico sobre el órgano regulador de las telecomunicaciones?

- Cofetel nació sin todas las facultades que necesitaba. Desde 1996, cuando se creó no ha tenido las suficientes facultades ni el suficiente personal para cumplir su misión. Hablamos de vigilar más de 2 mil títulos de concesión, pero es imposible con la poca gente. Le faltaron desde el principio facultades, como las sanciones, pues sólo recomendamos sanciones. En 2006 cuando se hace modificación a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se nos dejó igual en telecomunicaciones o peor, porque se puso en ley la doble ventanilla.
Pese a esto, la Comisión ha ido caminando, ha sido centro del debate desde 2006 a raíz de estas modificaciones, pero creo que se está fortaleciendo, ha entrado gente valiosa, hace falta mayor número de plazas para pagar especialistas, se ha ido gente valiosa. La Cofetel dejo de ser capaz de conservar a su masa crítica que son las personas. Muchos se han ido y debemos buscar la forma de los que llegan y se forman aquí, es crucial para fortaleza de la Cofetel.
- ¿La especialización que hay en la Cofetel es suficiente?

- Hay que avanzar, y tenemos especialistas de alto nivel, pero son muy pocos. En el tema de interconexión que es el centro de la regulación, el área que se dedica eso tiene poco personal, y ahí hay gente de muchos años con toda la experiencia y conoce el tema de modelos, por eso no podemos sacar todos los convenios con la velocidad que quisiéramos y debemos ser muy ágiles en materia de interconexión.
En servicios a la industria y verificación hay gente de mucha experiencia, pero hace falta gente. Es por falta de presupuesto. La ley dice que tenemos autonomía presupuestal pero eso no es cierto en realidad, porque el presupuesto lo hacemos a través de SCT y estamos sujetos a ciertos recortes y no podemos controlar el tema presupuestal y no puedes hablar de un órgano autónomo si no puede controlar su presupuesto.
- ¿Hay captura regulatoria en Cofetel, tanto de los concesonarios como de la estructura del gobierno?

- Lo separaría. De los regulados, no. Es un tema de una declaración desafortunada de un secretario de este sexenio. El mecanismo que prevé la ley para que haya servicios de mejor calidad y precios es la competencia y es nuestro instrumento. La competencia son los regulados y no están del otro lado de nosotros, tienen que estar de nuestro lado, y por eso debemos tener plena apertura con ellos, escucharlos, trabajar con ellos continuamente, y eso no es estar capturados por el regulado, sino hacer procesos regulatorios mucho más eficientes, que es lo que nos ha faltado.
El tema de los litigios viene por esa razón, ese alejamiento que tenemos con la industria. No hay tal captura regulatoria, es lo contrario, nos hace falta mayor acercamiento y continuo con la industria.
La captura del gobierno: han pasado cosas y ha habido batallas a partir de reformas a la ley, se ha politizado el tema de la regulación, y la politización de prácticamente todos los temas que manejamos eso ha afectado mucho a la Comisión.

- ¿Tiene la Cofetel la autonomía que requiere un órgano de esta naturaleza?
- Para ser autónomos no se requiere tanto, sino cosas fundamentales, está el famoso recurso de revisión, es increíble que después de modificaciones a la ley quedamos totalmente fortalecidos en radiodifusión, que ante nos teníamos, y en telecomunicaciones quedamos peor, ahí no tenemos capacidad de sanción y en radiodifusión sí.
Tenemos que equilibrar las dos, sobre todo si estamos hablando de convergencia, y sin embargo tenemos facultades distintas, entonces para dar mas autonomía debemos tener capacidad de sanciones también en telecomunicaciones, que no haya posibilidad de que se cambien nuestras decisiones porque eso trae mucha inseguridad jurídica para todos, pues una decisión de Cofetel no solo es impugnable por particulares, sino que también puede ser modificable por el superior jerárquico.
-
¿ Hay presiones para las determinaciones que debe tomar el Pleno?
- Por supuesto que hay muchas presiones, pero llos comisionados somos independientes y debemos actuar de forma independiente y nuestros votos debemos hacerlos con base en nuestra experiencia, en lo que pensamos, en lo que hemos analizado y no respondiendo a las presiones ni del gobierno y ni de los regulados.
- ¿Se puede?
- Sí. Una manifestación de eso es que las votaciones del pleno no todas son unánimes, hay diferencias y uno defiende sus puntos y por eso somos cinco comisionados, si no fuera así no tendría caso, debería ser uno solo que cumple las instrucciones que le da su superior jerárquico, pero no, nadie tiene porqué meterse en cómo vas a votar en nada. En mi caso, jamás me han presionado para votar en una forma u otra.

- ¿Cuál es el riesgo de la politización de los temas cuando las decisiones deben ser técnicas?
- Uno de los riesgos siempre viene de los nombramientos de los comisionados. Si uno ve las discusiones que se tienen, o las distintas versiones que se están tratado de hacer ahora de las modificaciones a la ley para el tema siempre tienen mucho tinte político, es una preocupación, por un lado de poder con respecto a otro poder en un órgano regulador, y quieren tener la injerencia los dos, que está bien, pero aquí la cosa es que se ha politizado demasiado.
Tenemos que evitar que nombramientos sean políticos por mantener posiciones internas dentro de Cofetel y que sean nombramientos para la función técnica en todos los sentidos que la Comisión tiene que realizar, de técnica regulatoria, económica, jurídica, de ingeniera y la parte de prospectiva regulatoria que debemos tener.


- ¿Ha habido decisiones dentro de Cofetel basadas en elementos políticos?
- No que yo recuerde desde que estoy como comisionado. Por supuesto que debemos tomar en cuenta el entorno, somos un órgano técnico pero no podemos estar ciegos a lo que pasa alrededor. Hay decisiones en las que se debe evaluar la pertinencia de sacarlas en algún momento.
No puedes meter en una votación el elemento político como tal.

- ¿Debe haber mayor transparencia en la toma de decisiones de la Cofetel?
- Estoy a favor totalmente por la transparencia, debemos serlo en todo lo que hagamos, no tenemos porque estar votando cosas de sorpresa para nadie, además eso nos va a ayudar al trabajo, por mas especialistas que tengamos acá los que operan los servicios son los concesionarios, ellos tienen experiencia real y nos sirve muchísimo esa retroalimentación y hay que ser transparentes con lo que vamos a hacer.
El tema de hacer públicas las sesiones tiene un punto que puede ser negativo, por ejemplo, cuando se ven solicitudes de nuevas concesiones hay datos financieros que los concesionarios catalogan como confidencial y como le haces para que esos datos no sean públicos en una sesión pública.
Lo que sí creo es que debe haber versiones publicas de todas las sesiones, había una idea de que había que televisarlas pero me parece que no es aplicable por ese tema. Sí se ha avanzado pero aun es un tema de cultura, aun escuchas a gente decir "yo soy la autoridad y dice la ley de procedimiento administrativo esto y otro", pero aquí estamos hablando de una cuestión mas práctica y real. Muchos se quejan de que tienen reuniones con gente y no reciben retroalimentación porque no quieren opinar, y esas cosas no pueden ser, es una cuestión de cultura de trabajo que se debe cambiar.

- ¿El usuario debe ser el centro de las decisiones de la Cofetel?
- La ley dice que usuarios tengan servicios de telecomunicaciones mas baratos y mejores, todo eso es para el usuario, pero la forma que tenemos de lograrlo es a través de este mecanismo de competencia, y nosotros tenemos que pelear porque haya competencia y que sus efectos le lleguen al consumidor. No somos como Profeco que atiende directamente al consumidor. Dado que la competencia está bastante desequilibrada en este país debemos hacer cosas adicionales. Profeco es quien atiende derechos del consumidor nosotros debemos trabajar con ellos para entender al consumidor, pero el objetivo sí es el consumidor.

- ¿Se debe hacer algo para reducir el número de litigios que hay en el sector?
- Es este acercamiento que necesitamos hacer continuo, no de tema por tema. Debemos trabajar en agenda regulatoria junto con regulados. No hay una política integral en materia de telecomunicaciones y debe haber una política de muy alto nivel que incluya todo lo que tiene pegado las telecomunicaciones, todo lo que son las tecnologías de la información, centros de investigación, Secretaría de Economía, Educación, debería haber una política integral en el que cada quien entienda cuál es su papel. En telecomunicaciones se han tratado de hacer esfuerzos y agendas pero no hay política del alto nivel que dirija a todos hacia el mismo lado y eso ha sido un factor para los litigios y por otro lado, el no estar cercad de los regulados.


- ¿Es responsabilidad de Cofetel el nivel de competencia, precios, penetración y calidad de los servicios de telecomunicaciones ?
- Totalmente responsable, la Cofetel no ha sido efectiva, eso es un hecho, es muy difícil que tengamos una Cofetel efectiva si no puede sancionar a los concesionarios, sin el mecanismo de corrección necesaria y si una decisión que toma siempre está en riesgo de ser cambiada. Bajamos tarifas de interconexión móvil y es a través de esos mecanismo que deberían llegar los beneficios a los usuarios, pero mientras esté en litigio no pueden transferirse al usuario porque si pierden esos juicios y no guardaron ese dinero, muchos podrían incluso quebrar. Sí se pude poner a Cofetel responsable de eso, que no está haciendo bien su trabajo, pero es por esto.

- ¿Cuáles son las reformas legales urgentes que debe haber en el sector?
- Uno de los temas importantes es el de inversión extranjera en telefonía fija. Eso ha limitado muchas inversiones, porque muchas empresas simplemente no se ven atraída a invertir en México por eso. Otra reforma es tal vez fortalecer el tema de interconexión en ley, hemos tenido muchos problemas porque a pesar de que se ha desarrollado y fue innovador en su momento, hacen falta ciertos conceptos en ley y el tema del fortalecimiento de Cofetel, en cuanto a autonomía plena y hacer iguales las facultades de Cofetel en telecomunicaciones, como se hizo en radiodifusión.


- ¿Debe haber una Tercera Cadena de Televisión?
- Ya llegamos tarde, en el mundo la TV convencional está perdiendo mercado, vive de publicidad, y aunque en México sigue siendo el servicio que más ingresos tiene por publicidad, está bajando. Las empresas que se dedican a hacer publicidad ya ven el tema de las multiplataformas, ya no es tener que anunciarse en televisión para tener éxito pues el comportamiento ahora es que los jóvenes ya no ven la TV, son grandes usuarios de contenidos que eligen en que momento quieren verlos. Y si bien en este país aun hace falta esa penetración y mucha gente no tiene acceso (a internet), ese es el objetivo , queremos banda ancha para todos.
Sin embargo, se ve como un objetivo encontrado, si vas a licitar una tercera cadena se está hablando de una gran inversión que a lo mejor ya no va a ser negocio. En vez de pensar en licitación de tercera cadena para resolver el tema de la apertura en contenidos, yo me haría mejora hacer un televisión pública, pero no que dependa del gobierno, sino algo similar a lo que es la BBC en Inglaterra y otras televisoras en Europa que son muy exitosas en su contenidos. La tv abierta solo va a poder existir como tv pública, porque ya no va a ser negocio.

- ¿ Cuál ha sido el momento más álgido que ha enfrentado en la Cofetel?
- Ha sido difícil desde el 2006, desde que entré, primero nos señalan como capturados, luego el tema de litigios, luego se fueron dos comisionados, y cómo llegan los otros que los sustituyeron. La política se ha metido demasiado en Cofetel y eso ha sido difícil en el trabajo interno.
El tema de la Licitación 21 no fue álgido, mi posición estaba fijada un año antes de que se diera el fallo y explique las razones, no puedo calificar un proceso con reglas que considere que estaban mal, fue legal, el proceso se llevo a cabo de manera perfecta y se tenía que dar un fallo pero si yo había dicho que reglas no estaban bien decidí no votarlo y no puedo calificarlo ni bueno ni malo, pero no fue en sí álgido, fue difícil de repente unos días, Mony (de Swaan) nos mando escritos y se los contesté, platicamos y al final todo quedó tranquilo.

 

 

 



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