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Entrevista completa Ernesto Gil Elorduy

Gil Elorduy insta a evitar peleas legales

ERNESTO GIL ELORDUY. El tema de la transición a la televisión digital terrestre (TDT) está en un limbo jurídico, asegura.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 31 de octubre de 2011 Angelina Mejía Guerrero | El Universal12:30
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- ¿Cuál es el diagnóstico que tiene usted del órgano regulador de las telecomunicaciones?
- Es un órgano desconcentrado del gobierno federal y debe seguir teniendo esa condición, porque tiene como función principal la administración de un bien de la Nación, como es el espectro radioeléctrico.
Tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las tareas sustantivas que realiza de regulación y de otorgamiento de concesiones y permisos deben estar en línea con el poder ejecutivo federal, que, constitucionalmente es el único que puede otorgar en concesión o permiso un bien de la Nación.

- - ¿Entonces no está de acuerdo con que la Cofetel debe tener autonomía plena ?
- No, no estoy de acuerdo con eso. Lo que sí es muy importante es que la autonomía se demuestra en las resoluciones que toma el Pleno, y la independencia, que también se supone que es una característica esencial de los que integran a los órganos reguladores, tiene que ver con la responsabilidad del funcionario público, con la ética personal para cumplir con las disposiciones legales y con la convicción plena de llevar a cabo sus tareas de una manera seria, profesional, respetando el derecho, pero al mismo tiempo utilizando su propia integridad personal para no tener ninguna dependencia y que permita que libremente, en conciencia y fundado y motivado en derecho, pueda emitir sus resoluciones en el Pleno cuando se resuelven los asuntos.

- - Se ha criticado a Cofetel de ser un órgano capturado por los regulados o por otras instancias del gobierno, ¿esto es así?
- El tema de la captura fue una desafortunada opinión que dio un funcionario importante en el inicio de la administración actual y que posteriormente lo corrigieron, per es un término que se utiliza mucho, es un término internacional, como dando a entender que no podemos desarrollar de manera libre nuestro trabajo.
Es una condición equivocada, y en muchos casos mal intencionada para debilitar la función de los comisionados o para presionar cualquier decisión que debamos tomar, que sin duda afecta a una parte o a otra.
Como comisionados de un órgano regulador, debemos actuar de acuerdo a nuestra propia fuerza, carácter y honroso desempeño. Estamos sujetos a que haya opiniones diversas , pero con las resoluciones que se toman con seriedad, y apegadas a derecho se pueden despejar inquietudes y dudas de lo que opinan varias personas sin conocimiento a fondo de los temas.

- Pero sí hay ciertas presiones por parte de los regulados y del interior del gobierno
- Creo que no son presiones, lo que tenemos que entender es que son razones que cada quien considera que son justas y nosotros tenemos que valorarlas sin prejuzgar.

- ¿Considera que la Cofetel es un órgano regulador transparente?
- La transparencia es muy importante porque es una obligación y debe ser un compromiso para que todas las partes interesadas y los usuarios sepan como resuelve la autoridad. Hay una diferencia entre la transparencia y el exhibicionismo. A veces por ser demasiados transparentes se exhiben asuntos que todavía no se han resuelto y que causan necesariamente una predisposición, o prejuzgar algo que aun no se resuelve.
Por eso, las sesiones del pleno, más allá de que sean públicas o privadas, son resoluciones que la gente va a conocer porque son publicadas, se suben a al página de Cofetel y a través de los medios se conoce cual fue la resolución.
De cómo se dio la discusión y los argumentos de cada quien depende del tema del que e trate, porque ha habido muchas ocasiones que la indiscreción no es transparencia.
Hay que tener el suficiente cuidado y el rigor jurídico para entender que las resoluciones afectan intereses y tenemos que respetar el derecho de cada uno de ellos.

- ¿Existe en Cofetel la especialización que requiere el órgano regulador?
- La Cofetel tiene un gran equipo de colaboradores que tienen una gran experiencia y que son quienes a través de las diferentes unidades que componen a la institución analizan los temas en su especialidad respectiva. Aquí hay servicio civil de carrera y gente joven, muy preparada en cada una de las áreas y me siento muy orgulloso del desempeño que han tenido las áreas que preparan los asuntos que definimos en el Pleno, pero que son de un alta responsabilidad. Seguramente habrá que fortalecer muchas de las áreas y ampliarlas porque sigue creciendo la responsabilidad, porque no es lo mismo la Cofetel de hace 10 años. En materia de presupuesto y otras cuestiones, la Cofetel debería avanzar mas para dar respuesta a inquietudes que se tienen en regulación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

- ¿Debe ser el consumidor el centro de las decisiones de la Cofetel?
- Finalmente todas las normas jurídicas son normas generales que van a aplicar a todos los mexicanos, pero creo que hay áreas que están dedicadas a eso y están hechas para eso como la Profeco. Podemos coadyuvar en lo que consideren esas instancias para darles la información que requieren, pero no podemos llevar a cabo tareas que no tenemos planteadas en nuestras disposiciones legales. Sin embargo, sí podemos participar para que no solo regulemos para el mercado, tenemos que tomar decisiones regulatorias que indudablemente incidirán en el usuario.

- ¿A que se atribuye el aumento en los litigios y qué hacer para disminuir el nivel de impugnaciones?
- Los litigios son un conflicto de intereses que se plantea ante una autoridad determinada y el órgano regulador debe, primero, no satanizar que los haya, porque es un derecho que a todos corresponde respetarlos, tanto a la autoridad cuando ejerce su mandato legal para actuar, como a quien siente que son afectados sus garantías y derechos y puede acudir a defenderlos.
El derecho a la defensa no se le puede negar a nadie, pero creo que mas allá de que haya muchos o pocos litigios, lo que sí hay con gran intensidad es un permanente dialogo y apertura de la institución y los comisionados para escuchar y atender a todos los que están interesados en plantear algún asunto relacionado con sus intereses y su industria y sus puntos de vista.
Tenemos reuniones permanentemente con los operadores mas importantes y los radiodifusores del país.

- Pero estos litigios pueden frenar resoluciones de gran impacto en el mercado.
- Sí, y lo que tenemos que hacer es resolver con todo rigor jurídico para que tengamos decisiones que independientemente de que se litiguen podamos tener mas facilidad para poder ganarlas. En materia jurídica, los actos no se resuelven como la justicia salomónica.
Nuestra obligación es que nuestras resoluciones estén hechas con ese rigor jurídico para que no estén débiles. Que pasa mucho tiempo y no hay una justicia expedita, bueno, pues esos son los tiempos del poder judicial y que tenemos que respetar.
Lo que es indudable es que siempre he visto la mejor disposición por parte de la industria para tratar de llegar a acuerdos y evitar los larguísimos litigios.
Nuestra tarea también es de sensibilidad política para tratar de acercar las diferentes posturas y con eso se logra que no haya esa dificultad, que seamos un órgano regulador que no sólo se dedique a aplicar la norma de inmediato, sino tratar de evitar un conflicto jurídico a través de un acuerdo entre las partes.

- ¿Y se ha cumplido con ese rigor jurídico en todas las resoluciones?
- No sé si en todas, pero sí debemos tratarlo, es parte de nuestra función y obligación. Hay una buena estructura jurídica dentro de Cofetel y muchas veces se ha planteado en el propio pleno que siempre se revisa con todo cuidado la opinión de las áreas jurídicas y tratar de que los asuntos que discutamos estén maduros, que no vayan con la prisa de decidir cosas que luego nos causan dificultades porque no tienen una solidez para poder avanzar.

- - ¿Como por ejemplo?
- Las controversias constitucionales que se han planteado en el tema de la televisión digital terrestre. Se envió un decreto por parte del Ejecutivo en septiembre. Se presentó una controversia constitucional por parte del Congreso de la Unión. Se decretó una suspensión por parte de la SCJN para que las cosas permanecieran en el estado en que estaban. Se debate si la atribución es del Ejecutivo o de la Cofetel y luego Cofetel acude a la Segunda Sala y afirma que la atribución es del presidente de la República, que estuvo bien hecho el Decreto.
Sigue la suspensión y Cofetel empieza a querer avanzar en el tema de la TV digital y se hace una interpretación del Acuerdo del 2004, para que en lugar de que el apagón sea en el 2015 se cambia para el 2016 y se cambian una serie de cuestiones, pero entonces ahí sí estamos en un conflicto de opinión, porque no se analizó con el cuidado debido para saber como teníamos que actuar en ese momento, si esperar a que resolviera la Corte y dijera qué corresponde a Cofetel y qué al Ejecutivo.
Pero no se hizo así y estamos en un limbo jurídico en el que no sabemos quien tiene la razón y el tema que es muy importante está esperando que nos definan quien tiene la responsabilidad, pero esa no la interpretamos nosotros, está planteada en un nivel de competencia de a quién le toca jurídicamente resolver, si al ejecutivo, a la SCT o a la Cofetel y mientras, como no se analizó con cuidado, el asunto se detuvo. Ahorita estamos en el riesgo de que cualquier actuación que haga la Cofetel no tenga validez.
Yo opiné que deberíamos respetar en sus términos la resolución de la Corte y esperar a que se resuelva.

- ¿Cuál es la responsabilidad de la Cofetel respecto a que en México haya precios altos, baja penetración y calidad en los servicios?
- La Cofetel sí es responsable porque tiene que resolver dos temas: los precios tope a Telmex y resolver los desacuerdos de interconexión y es a través de estos desacuerdos se supone que vamos a beneficiar en las tarifas.
La gente al escuchar el nombre de tarifa, pensamos que vamos a pagar menos por la interconexión, y no, esto es entre dos empresas y no repercute en el usuario y éste sigue pagando la misma tarifa hasta que se resuelve el tema, aunque muchas de las empresas están aceptando algunas de las resoluciones que ha tomado la Cofetel.
- ¿Cuáles son retos y principales rezagos en materia de competencia?

- Las decisiones que tomamos inciden en la competencia pero tenemos una relación muy intensa y muy cercana con la CFC. Una cantidad importantísima de los asunto que tratamos, como licitaciones, no lo podemos definir nosotros, sino la CFC, que es la que tiene los estudios, el análisis, el conocimiento para poder definir qué acciones que vaya a tomar la Cofetel van a promover mayor competencia y mayores beneficios a los usuarios.

- ¿Apoya la intención de que haya una tercera o cuarta cadena?
- Es un tema que tiene mucho tiempo, pero creo que partimos en momentos diferentes. No es lo mismo haberlo planteado hace 5 años que ahora cuando estamos pasando de lo analógico a a lo digital.
Tenemos que entender que eso va a suceder cuando venga el apagón analógico, porque no creo que haya ese apetito para que alguien gane licitación de TV cuando la penetración de televisores digitales ahorita es muy baja, nadie sabe con precisión cuantas gentes tienen TV digital. ¿Vamos a a hacer una licitación nacional para el 3 ó 5% que tienen TV digital? No, tiene que ser por etapas, pero la primer etapa no puede ser ahorita así por una decisión que tenga un gran impacto noticioso y que no vaya a aterrizar de una manera seria y lógica en beneficio de usuarios y para que no se este licitando algo que no va a existir. ¿vamos a licitar una carretera cuando no hay coches? A ver quien la hace.
Eso hay que verlo y analizarlo con todo cuidado y en sus tiempos y saber si efectivamente hay las condiciones para este asunto.
Primero tiene que ser el tránsito de lo analógico a digital y después veremos en que momento se puede hacer una o varias licitaciones en la cual participen quienes estén en el deseo de hacerlo.

- ¿Debe haber una regulación asimétrica para los dominantes?
- Está dentro de la normatividad y la que define es la CFC. No ha podido todavía lograrlo porque ha habido una serie de recursos jurídicos y no hay definición específica de cuál es la regulación asimétrica, pero no se puede tratar igual a os desiguales. Es algo que está en el ánimo para que se pueda equilibrar el mercado.


- ¿Cuáles son las reformas legales urgentes o las posibles?
- Se acaba de resolver una i portante iniciativa de ley para que com misionados de los órganos reguladores que inciden en la parte ec onómica del desarrollo nacional como CFC, CRE y Cofetel pasen las propuestas del presidente por el tamiz del Senado par que nombramientos puedan ser ratificados por esta institución legislativa.
Eso le va a dar una gran fuerza a la propia Cofetel, primero porque va a obligar al Ejecutivo a hacer propuestas que tengan una gran solidez y al propio legislativo para avalar o no las designaciones que haga el presidente de la República.
Que los nombramientos de los comisionados tengan que pasar por el Senado de la República implica un mayor autonomía, independencia y responsabilidad de los comisionados para responder con sus actos a la confianza del ejecutivo y del legislativo.
Esta reforma va a darle una mayor legitimidad al desempeño de los comisionados de Cofetel, porque cualquier decisión que se toma aquí afecta a millones de mexicanos.

-¿Cual es el momento más álgido que ha tenido en la Cofetel?
- Álgido ninguno. La relación entre los comisionados ha sido no solo respetuosa, sino de una muy abierta colaboración y de intercambio permanente de conocimientos y de opiniones, lo que ayuda a que nadie tenga necesidad de sentir que algo pueda ser muy álgido y complicado.
Quienes estamos acostumbrados a trabajar y tenemos la formación y la vocación jurídica, como es la de un abogado como yo, después de tanto años de haber ejercido en diferentes etapas esta actividad y algunas otras en las que he tenido privilegio de trabajar en el poder legislativo y tareas administrativas de los gobiernos federal, estatal y municipal, tenemos na capacidad par tener la serenidad suficiente que no haga que las cosas sean álgidas y difíciles, y eso hace que cualquier asunto por mas delicado lo resolvamos con toda la certeza jurídica que se requiere y con la conciencia tranquila de que se esta actuando conforme a las obligaciones que tenemos como funcionarios públicos.

 



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