aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ETA anuncia el 'cese definitivo' de su lucha armada

El grupo separatista vasco depone las armas luego de 51 años de existencia y con 857 asesinatos a lo largo de este tiempo
Muestra el video

ETA deja las armas; fin a 43 años de terror.
ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada y llamó a España y Francia a abrir un proceso de diálogo directo para solucionar las consecuencias del conflicto vasco

Bilbao | Jueves 20 de octubre de 2011 EFE | El Universal12:10
Comenta la Nota

La organización terrorista ETA anunció hoy que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", según un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara.

En una declaración, que la organización califica de "histórica", ETA expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

También hace un llamamiento a la sociedad vasca para que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

"Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", señala ETA en el texto publicado por Gara.

La banda armada alude a la conferencia celebrada el pasado lunes en la ciudad de San Sebastián con la participación de personalidades internacionales para afirmar que es "una iniciativa de gran trascendencia política" y que la resolución acordada en la misma "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto".

Afirma asimismo que en "Euskal Herria (País Vasco) se está abriendo un nuevo tiempo político" y que se está "ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática" al conflicto.

ETA, siglas de "Euskadi ta askatasuna" ("Patria Vasca y libertad"), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España. En sus 50 años de actividad ha causado la muerte de casi 900 personas.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD