aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIDH analizará protestas estudiantiles en Chile

El organismo emitió a mediados de agosto pasado un comunicado donde condenó los abusos policiales en las marchas estudiantiles y envió una solicitud de información a la cancillería
Santiago | Martes 18 de octubre de 2011 Notimex | El Universal18:17
Comenta la Nota

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará en su período de sesiones las protestas estudiantiles en Chile y los eventuales abusos policiales, informó el vespertino de ese país La Segunda.

Según el periódico, la CIDH dedicará el próximo 28 de octubre una hora a la sesión 'Derechos humanos y manifestaciones públicas en Chile', donde expondrán abogados del Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, además de representantes del Estado chileno.

Precisó que el Instituto Igualdad, vinculado al opositor Partido Socialista, recibió hace tres semanas una respuesta positiva de la CIDH a la petición de audiencia, la cual se concretará en Washington.

Unos 250 mil estudiantes iniciaron hace cinco meses un paro para exigir una profunda reforma educacional, que incluya el fin al lucro en el sector y la gratuidad de la educación superior, entre otras demandas.

La militarizada policía de Carabineros ha sido acusada en varias ocasiones de reprimir las marchas con violencia excesiva, además de ocupar en forma indiscriminada gases lacrimógenos y colocar químicos en el agua de los carros que ocupan en las manifestaciones.

Danae Mlynarz, funcionaria del instituto, explicó que tras la prohibición que emitió el gobierno chileno para que los estudiantes marcharan el 4 de agosto pasado, "se estableció un programa especial para recibir denuncias de abusos policiales".

"Se recibieron unos 120 casos y en virtud de eso se realizó la solicitud", comentó Mlynarz, quien agregó que acusarán al Estado chileno de 'incumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".

El organismo emitió a mediados de agosto pasado un comunicado donde condenó los abusos policiales en las marchas estudiantiles chilenas y envió una solicitud oficial de información a la cancillería de este país sudamericano.

tcm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD