aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miguel Ángel Granados Chapa dice adiós al periodismo

Pensador crítico y periodista agudo e incisivo, ejerció en medios por más de 40 años y contribuyó de manera decisiva en la consolidación de los procesos democráticos del país

RECONOCEN TRAYECTORIA El Senado mexicano condecoró, el 7 de octubre de 2008, al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por su lucha por la libertad de expresión a lo largo de varias décadas. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 14 de octubre de 2011 Redacción | El Universal11:37
Comenta la Nota

Pensador crítico y periodista agudo e incisivo, Miguel Ángel Granados Chapa dijo adiós al ejercicio que practicó por más de cuatro décadas, y que contribuyó de manera decisiva en la consolidación de los procesos democráticos del país.

Símbolo del oficio y ejemplo de trabajo ético, Granados Chapa participó activamente en diversas publicaciones, entre ellas, los diarios La Jornada y Reforma y en la revista Proceso. En todas ellas plasmó sus ideas bajo el impecable trazo de la crítica.

Por su papel en la vida social y académica, y por la defensa de la libertad de expresión, recibió en 2008 a la Medalla Belisario Domínguez. En ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En su última columna Plaza Pública del diario Reforma, que el maestro Granados Chapa tituló "De coalición a coalición", aprovechó para despedirse de sus lectores y cerrar uno de los ciclos más fructíferos de su vida. "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós".

Su columna Plaza Pública apareció desde 1977 y se publica en Reforma desde su fundación, el 20 de noviembre de 1993.

"Su propósito consiste en hacer públicos los asuntos públicos, que no son coto de los políticos", señala la breve currícula que se publica en ese diario.

Miguel Ángel Granados Chapa siempre dio un espacio especial a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó las carreras de derecho y de periodismo, aunque también realizó estudios de doctorado en historia en la Universidad Iberoamericana

En 1977 empezó a publicar la columna Plaza Pública en Cine Mundial, y se reproduce en media docena de publicaciones. Dirige un programa de radio con el mismo nombre en Radio UNAM.

En su carrera vivió distintas responsabilidades, entre éstas, la de subdirector editorial de Excélsior en 1976; director de la revista Proceso, de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del canal 11, también 1977; director de Radio Educación, entre 1978 y 1979; director de La Jornada, entre 1988 y 1990, y director de la revista Mira, de 1990 a 1994. También participó con Manuel Becerra Acosta en el proyecto del Unomásuno.

Miguel Ángel Granados Chapa recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Es autor de diversos libros, incluyendo, la Banca nuestra de cada día; Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense; Votar, ¿para qué? manual de elecciones; Comunicación y política; ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó; ¡Escuche Carlos Salinas!"; Constancia hidalguense, y Fox & Co. biografía no autorizada.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD