aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 43 mil muertos en lucha a narco: DEA

Asegura que acciones violentas son por golpes asestados por el gobierno

ESTRATEGIA. Un reporte de EU señala que crímenes brutales de cárteles buscan intimidar a la sociedad. En la imagen, en un bar atacado en Guadalajara, en febrero pasado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 14 de octubre de 2011 Silvia Otero | El Universal04:02
Comenta la Nota

silvia.oter[email protected]

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ha contabilizado cerca de 43 mil muertes asociadas a la lucha contra las drogas en México, desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón hasta iniciar octubre de 2011, como parte de acciones violentas y “desesperadas” de los cárteles en su disputa por territorios para el trasiego de estupefacientes.

En un informe presentado el 4 de octubre pasado ante el Congreso estadounidense, titulado Actualización Política de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de la Insurgencia y Narco-Terrorismo la DEA aborda, sin citar su fuente, el tema de los homicidios vinculados con el narcotráfico, cuando el corte oficial del gobierno mexicano data de diciembre de 2010 y establece la cifra en más de 34 mil asesinatos; mientras que grupos de la sociedad civil manejan cifras que van de 40 mil a 50 mil casos a la fecha.

El documento advierte además que en este escenario “si no se controla, el poder y la impunidad de estos cárteles, podría crecer y convertirse en una amenaza aún mayor para la seguridad nacional de México”.

La DEA señala en el documento que la ofensiva que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón y los golpes asestados a sus estructuras han propiciado la reacción virulenta de estos grupos criminales que operan en el país.

“A medida que estas organizaciones narcotraficantes y sus facciones se astillaron y compiten por el acceso a las fuentes de suministro y las rutas de tráfico de drogas, al mismo tiempo han tratado de defender de las ofensivas del gobierno mexicano y se ha producido una cantidad sin precedentes de la violencia en México”, establece.

El reporte subraya: “Tenemos que reconocer que estamos siendo testigos de actos de verdadera desesperación de peligrosas organizaciones criminales heridas”. Un escenario en el que “desde que el presidente Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006, ha habido un total de casi 43 mil muertes relacionadas con las drogas”.

Cita información de la Procuraduría General de la República de que “más de 90% de los homicidios en los últimos años han sido de los miembros del cártel de la droga o de sus asociados que compiten por cuotas de mercado y las rutas de tráfico”.

Aunque también resalta que “más preocupante es el hecho de que muchos de estos brutales asesinatos fueron cometidos con la intención específica de intimidar a la sociedad e intentar influir en el gobierno para que suspenda sus acciones contra los cárteles”, aunque reconoce que el gobierno “ha sido resuelto y firme en su compromiso de romper el poder” de estas bandas.

La última vez que el gobierno federal dio a conocer cifras oficiales fue el 12 de enero de este año, con Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, que desde el inicio de la gestión hasta diciembre de 2010 sumaban 34 mil 612 casos.

El 23 de junio pasado, en el encuentro entre Calderón y el poeta Javier Sicilia, éste exigió al mandatario pedir perdón por los más de 40 mil muertos en su administración. Mientras que esta semana investigadores y defensores de derechos humanos, que dijeron denunciarán al Presidente ante la corte de la Haya por crímenes de guerra, aseguraron que la cifra supera 50 mil casos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD