aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: reformas en México, atoradas por ‘rivalidades’

Asegura el subsecretario de Estado para asuntos e inteligencia, Philip S. Goldberg, que el gobierno mexicano enfrenta “resistencias burocráticas” emanadas de la lucha por la sucesión presidencial
WASHINGTON, EU. | Jueves 13 de octubre de 2011 Jaime Hernández / corresponsal | El Universal10:47
Comenta la Nota

Estados Unidos expresó hoy su frustración porque, a pesar de los avances en la lucha contra los cárteles de la droga, el gobierno de México sigue enfrentando serios problemas derivados de "resistencias burocráticas" y "rivalidades políticas" emanadas de la lucha por la sucesión presidencial para sacar adelante reformas judiciales clave.

El presidente Felipe "Calderón ha impulsado reformas institucionales para reforzar el imperio de la ley, pero el progreso ha sido lento debido a la falta de recursos, a rivalidades políticas emanadas de la lucha por la presidencia en el 2012 y resistencias burocráticas", aseguró el Subsecretario de Estado para asuntos e inteligencia, Philip S. Goldberg, durante una audiencia del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para evaluar las amenazas emergentes en materia de seguridad en todo el Hemisferio.

"Las reformas judiciales, por ejemplo, son complejas y la legislación que contempla su aplicación permite hasta ocho años para su implementación", mencionó Goldberg a manera de ejemplo.

En una lectura de luces y sombras, sobre los logros del gobierno de México en su lucha contra los carteles, el funcionario del Departamento de Estado consideró que "los esfuerzos de México contra los líderes de los cárteles, han tenido resultados sólidos".

"Desde el 2009, 21 de los 37 cabecillas del narcotráfico más buscados, han sido arrestados o eliminados", puso a manera de ejemplo.

Además, "la élite militar y la policía federal han dado muestras de una gran proeza en operaciones conjuntas de inteligencia para desmantelar las estructuras de los cárteles y frustrar operaciones", añadió al señalar que a resultas de esto ha conseguido confiscar cantidades considerables de recursos, armas y drogas.

A resultas de esto, añadió, "México enfrenta niveles de una violencia brutal entre los cárteles que luchan entre sí mismos para controlar el territorio y para intimidar al gobierno y a la población".

Asimismo, Goldberg advirtió que en el contexto de esta ofensiva, los cárteles "se están expandiendo hacia Centroamérica", lo que se ha traducido en un ambiente de violencia e inseguridad que "amenaza los avances democráticos (en esa región) durante las últimas dos décadas".

"A lo largo de la región (Centroamericana) hemos visto el aumento en los índices de asesinatos y la incursión de pandillas y narcotraficantes en el plano internacional.

"La inestabilidad política, el desafío a las instituciones del Estado, la corrupción rampante y la impunidad, dificultan los esfuerzos por combatir el aumento de estas amenazas a la seguridad de los ciudadanos en toda la región", dijo Goldberg.

Finalmente, el funcionario del Departamento de Estado, advirtió sobre el "preocupante aumento de las actividades de Irán en todo el hemisferio".

"Irán continúa en sus esfuerzos por ampliar su influencia con el fin de combatir el aislamiento creciente de su gobierno", añadió Goldberg en alusión a los contactos crecientes de Irán con gobiernos como el de Venezuela y sus intentos por penetrar a organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD