aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología: Un año sin acuerdos para el IFE

Desde el 30 de octubre de 2010, el IFE permanece incompleto por la falta de consensos entre los diputados para nombrar a tres de sus integrantes
Ciudad de México | Jueves 06 de octubre de 2011 Redacción | El Universal21:30
Comenta la Nota

Desde septiembre de 2010, las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados han fallado una y otra vez en repetidas ocasiones para elegir una terna de personalidades para ocupar las vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el cual desde el 30 de octubre de 2010 quedó incompleto tras finalizar el periodo de tres de sus consejeros. Aquí, la reseña de un año sin acuerdos:

30 septiembre 2010.- Los diputados aprueban la convocatoria para elegir el 31 de octubre a tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE.

8 octubre 2010.- 146 aspirantes se registraron para contender por los 3 puestos de Consejeros del IFE: Entre los inscritos sobresalen el ex ombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza; la ex fiscal contra Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel; el ex ministro del Tribunal Electoral, José Fernando Ojesto Porcayo, y el comisionado de Transparencia del DF, Salvador Guerrero Chiprés. En el grupo de candidatos figuran 30 mujeres, entre ellas, Areli Cano Guadiana, Sayonara Flores, Alejandra Moreno Amozurrutia, Nayeli Martínez Vázquez y Arely Gómez González.

27 octubre 2010.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados selecciona a los 17 candidatos finales a ocupar tres cargos de consejeros del IFE: Alberto Alonso y Coria; Emilio Álvarez Icaza; Elvia Leticia Amezcua Fierros; Areli Cano Guadiana; José Félix Cerezo; Leonardo Duque Roquero; Adriana Margarita Favela Herrera;David Gómez Álvarez ; Areli Gómez González; José Salvador Guerrero Chiprés; Juan Manuel Herrero Álvarez; Ciro Murayama Rendón; Enrique Ochoa Reza; Francisco Javier Osornio Torres; Leticia Santín del Río; Jacinto Silva Rodríguez y Cecilia Tapia Mayans

28 octubre 2010.- Ante la falta de acuerdo entre y en el interior de las bancadas legislativas, la Cámara de Diputados pospone la elección de los tres nuevos consejeros del IFE. La salida jurídica para esa determinación fue que la Constitución sólo marca la fecha de conclusión del cargo de los consejeros, pero no la de inicio, por lo que los legisladores se concedieron cinco días de receso por el puente de Día de Muertos.

3 noviembre 2010.- Los vetos entre bancadas bloquean, por segunda ocasión, la elección de tres consejeros del IFE. A pesar de la promesa, hecha el jueves 28 de octubre, de que esta semana se votaría a los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE, los coordinadores del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Alejandro Encinas, se enfrascaron en una discusión en torno a los perfiles y lealtades de los aspirantes. Las diferencias llegaron a tal nivel que el PAN presionó a los priístas para quitar de la terna a Arely Gómez por su relación con Televisa; mientras que el PRD logró un acuerdo de palabra con los panistas para impedirle al PRI imponer a dos de los tres posibles candidatos.

4 noviembre 2010.- Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados atrasan el nombramiento de los tres consejeros del IFE  hasta después del 15 de noviembre, para evitar que esa negociación se cruce con el Presupuesto de Egresos 2011.

19 noviembre 2010.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la elección de los tres nuevos consejeros del IFE podría resolverse hasta 2011, por la falta de acuerdos entre las diversas bancadas en San Lázaro. El diputado priísta dijo que no ve condiciones para que se elija por unanimidad, en lo que resta del actual periodo de sesiones, la terna de consejeros al IFE.

12 diciembre 2010.- A tres días de que concluya el periodo de sesiones en San Lázaro, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, insiste en que es el momento, como una buena señal del Congreso, para destrabar el tema de la elección de los tres consejeros del IFE. Exhortó a los partidos PRI y PAN a lograr un acuerdo para tener el panel completo en el IFE.

21 marzo 2011.- El presidente Felipe Calderón insta a lograr cuanto antes los consensos para que el Congreso de la Unión designe a los tres consejeros del IFE que faltan en el Consejo General desde octubre pasado, porque a nadie conviene debilitar las instituciones electorales.

24 abril 2011.- Diputados del PRI, PAN y PRD aseguran que existe el "compromiso" para que esta semana se presente la terna de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y sea el pleno de la Cámara de Diputados la que decida su nombramiento.

29 abril 2011.- Fracasa la negociación entre PRI, PAN y PRD en San Lázaro para elegir a tres consejeros para el IFE, por lo que esa decisión que ya se retrasó seis meses, se traslada a septiembre cuando vuelva a reunirse el pleno de los diputados. Las bancadas de AN y PRD dijeron que los priístas se empecinaron en que fueran seleccionados dos de los aspirantes a consejeros de su preferencia.

11 mayo 2011.- Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, lamenta que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados no logren un acuerdo para designar a los tres consejeros electorales faltantes desde noviembre pasado. Dijo que las bancadas pretenden, una y otra vez, influir en las decisiones del instituto, lo que lo debilita.

1 junio 2011.- En entrevistas con EL UNIVERSAL, consejeros del IFE aseguraron que la falta de decisión de los diputados federales para elegir a los tres consejeros electorales faltantes ha llevado a especular sobre la partidización del sistema electoral, por la supuesta repartición de cuotas partidistas.

20 junio 2011.- Desde hace un mes está atorada la negociación para aprobar una terna de consejeros del IFE por la falta de la propuesta de la bancada del Partido del Trabajo, justifica la diputada Josefina Vázquez Mota (PAN).La elección de tres consejeros para el IFE debió realizarse el 30 de octubre pasado, hace casi ocho meses, y la falta de esos integrantes ha ocasionado complicaciones de operación en la estructura del instituto, sin tomar en cuenta que la demora viola la Constitución.

21 septiembre 2011.- El diputado panista Javier Corral Jurado propone un "plan B" para sacar avante la elección de tres consejeros electorales, si en este mes los grupos parlamentarios no logran un acuerdo.El plan consistiría en declarar "desierto" el proceso de selección de consejeros electorales -iniciado en 2010- y analizar la posibilidad de que personalidades con alto perfil en el ámbito electoral pudieran participar en una nueva selección.

26 septiembre 2011.- Por tercera ocasión en casi un año de negociaciones, las bancadas parlamentarias en la Cámara de Diputados presentan sus ternas a ocupar los asientos pendientes en el IFE, sin que ello signifique un acuerdo definitivo para destrabar el tema. Los diputados no han logrado una planilla única de candidatos al IFE como lo dicta el proceso parlamentario, que los obligaría a consensuar tres únicos nombres de una lista de 17 candidatos previamente calificados por la Comisión de Gobernación, que después se ratificarían en el pleno por dos terceras partes de los 500 diputados.

27 septiembre 2011.- Los coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña y Armando Ríos Piter, respectivamente, aseguran que existe un primer acuerdo para designar, a más tardar el 7 de octubre, a los tres consejeros electorales faltantes.

5 octubre 2011.- Las diferencias entre las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados en torno a la selección de los tres consejeros electorales faltantes se profundizaron, a 24 horas de que arranque formalmente el proceso electoral para la renovación de la Presidencia de la República. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro -que integran los coordinadores- busca acuerdos paralelos en aras de lograr que sus candidatos lleguen al Consejo Electoral.

6 de octubre 2011.- La Cámara de Diputados no alcanzó los votos suficientes para aprobar la integración de tres nuevos consejeros al Instituto Federal Electoral. El bloque conformado por el PRI, Partido Verde, Panal, PT y Movimiento Ciudadano, no alcanzó la mayoría calificada necesaria para la aprobación de la terna que se integraría por David Gómez, Cecilia Tapia y Enrique Ochoa.

Elaboró CIDAU de EL UNIVERSAL //Hemeroteca



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD