aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte inicia análisis de reforma antiaborto

Por esa razón, el máximo tribunal suspenderá sesiones para que los ministros se dediquen al estudio de dos juicios promovidos en BC y SLP, que se anticipan a una posible despenalización del aborto

REFORMA ANTIABORTO Los ministros fijaron para el próximo 26 de septiembre el inicio de las discusiones . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 20 de septiembre de 2011 NTX | El Universal16:26
Comenta la Nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió sus sesiones a partir de hoy para que los ministros se dediquen al estudio de dos juicios promovidos contra las reformas a las constituciones de Baja California y San Luís Potosí que se anticipan a una posible despenalización del aborto.

Los ministros fijaron para el próximo 26 de septiembre el inicio de las discusiones a estas reformas que fueron impugnadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California y diputados del Congreso de San Luís Potosí.

El proyecto que presentó Fernando Franco González Salas propone invalidar las reformas locales en este sentido, y declarar que los estados no pueden pronunciarse sobre la protección de la vida desde el momento de la concepción en sus respectivas constituciones.

En los proyectos que publicó el ponente, se señala que la Constitución Federal y los tratados internacionales protegen los derechos reproductivos y de salud de las mujeres, por lo que las normas supremas de las entidades no pueden pronunciarse en este sentido para prevenir una posible despenalización del aborto.

Las acciones de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones al artículo siete y 16 de las constituciones de Baja California y de San Luis Potosí, respectivamente fueron impugnadas por considerar que buscan adelantarse a una posible despenalización del aborto en esas entidades, como ocurrió en el Distrito Federal.

Fernando Franco expuso que la protección al producto de la fecundación como un individuo no puede ser absoluto ni estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre el número de hijos que desee tener.

Además, abundó que para ello tienen derecho a recurrir a métodos de reproducción asistida o emplear métodos anticonceptivos, y subrayó que las reformas locales van contra la Norma Oficial Mexicana avalada por la SCJN, que ordena a las instituciones de Salud a proporcionar anticonceptivos a mujeres víctimas de violación.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD