aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Río Usumacinta rebasa su nivel crítico

La Comisión Nacional del Agua vigilará el comportamiento del caudal en las siguientes 24 horas ante pronósticos de lluvias muy fuertes en Tabasco
Villahermosa | Lunes 19 de septiembre de 2011 Notimex | El Universal18:30
Comenta la Nota

El río Usumacinta rebasó en las recientes horas su escala crítica en 15 centímetros, por lo que la Conagua vigilará el comportamiento del caudal en las siguientes 24 horas ante pronósticos de lluvias muy fuertes.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia, informó que una línea de vaguada extendida en el sureste se asocia a una baja presión al sur del golfo de Tehuantepec, con 20% de probabilidad para evolucionar en ciclón tropical.

Agregó que se mantiene la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes hasta el próximo miércoles, por lo cual llamó a la población a estar enterada de que pueden presentarse encharcamientos y ascensos repentinos en cuerpos de agua.

Apuntó que las lluvias máximas en las últimas 24 horas fueron de 42 milímetros en Porvenir, Centro; de 41.5 mm en Pueblo Nuevo, Centro; de 39.7 mm en Boca del Cerro, Tenosique, y de 34.5 mm en Tapijulapa, Tacotalpa.

El río Usumacinta, el más caudaloso del país, atraviesa los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla, registra un nivel de 19.36 metros, cuando su máxima escala es de 19.21 metros.

El resto de los ríos serranos y en la planicie, como el Pichucalco, Puyacatengo, Teapa, La Sierra, Grijalva, Samaria y Carrizal, se encuentran por debajo de sus escalas críticas.

Asimismo, se prevé que el próximo fin de semana se presente un nuevo frente frío, que sería el número dos de la temporada, al que se le da seguimiento en su trayecto desde el norte del continente.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD