aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EL UNIVERSAL cancela anuncios que promuevan trata de personas

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, anunció la cancelación de publicidad que pueda ser aprovechada por tratantes de personas; convoca a otros medios a sumarse a este esfuerzo
Ciudad de México | Lunes 19 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal13:30

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, anunció que a partir de hoy El Gran Diario de México suprime cualquier publicidad que oferte servicios que puedan ser aprovechados por tratantes de personas, y donará a organismos de la sociedad civil, espacios para que puedan impulsar sus programas de trabajo para enfrentar este flagelo.

Ante representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, funcionarios y especialistas, Ealy Ortiz dijo que  este es un compromiso para enfrentar uno de los delitos más atroces y condenables, la trata de personas, especialmente infame, dijo, cuando afecta a niños y niñas.

"Cancelamos totalmente nuestra participación en ese mercado, tanto en EL UNIVERSAL como en El Gráfico y en nuestros espacios de internet. La instrucción a mis colaboradores ha sido muy clara: Ni un solo anuncio de esta naturaleza", adelantó Ealy Ortiz, en un acto realizado en esta casa editorial, al que asistieron la procuradora general de la República, Marisela Morales; la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales; el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera y el senador Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

Ealy Ortiz hizo un llamado a los medios de comunicación para sumarse a la certeza de que una medida de este tipo tiene la fuerza de una emancipación en favor de sectores especialmente débiles de la sociedad.

En el encuentro estuvo presente el Director General del Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Jr.

"Convocamos a la industria periodística a que cerremos la puerta a estos criminales, no sólo en el ámbito comercial ni únicamente en periódicos y revistas, sino que medios de gran penetración como la televisión, dejen de emplear estas temáticas como herramienta de penetración en programas y series que impactan a millones de familias, dislocan valores y lucran con el deterioro moral de un sector de la sociedad", explicó.

Dijo que con esto se atiende un grito de la conciencia que no puede ser ignorada, y que con este mensaje se busca establecer que frente al drama de la trata de personas, en México hay una comunidad cada vez más activa, en actores políticos y funcionarios públicos más sensibles ante el reclamo de la ciudadanía.

En su mensaje, el directivo de El Gran Diario de México comentó que la decisión de cancelar este tipo de anuncios se dio tras meses de una reflexión profunda sobre su participación en el mercado de publicidad para adultos, con servicios de prostitución.

Hizo énfasis en que la medida se da tras el creciente reclamo colectivo sobre los crímenes ligados a la trata de personas, considerada una forma de esclavitud en pleno siglo 21, y que afecta a millones de personas en todo el mundo con ganancias estimadas en más de siete mil millones de dólares anuales, según informes de la Organización de las Naciones Unidas.

Recordó que México no es en absoluto ajeno a este fenómeno que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas, y que incluso se le cataloga como una nación que es origen, facilita el tránsito y se convierte en destino de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y de trabajo forzado.

Explicó que este delito se ha multiplicado y diversificado en el país, y que se trata de un fenómeno que no se resuelve haciendo leyes únicamente, ni puede ser enfrentado sólo por la acción de los gobiernos.

Se requiere también, puntualizó, del compromiso de la sociedad en su conjunto, de los medios de comunicación, los educadores y los padres de familia.

"Hemos concluido que no podemos eludir el espíritu del legislador al impulsar leyes para combatir la trata de personas. Pero especialmente, no podemos engañar a nuestra conciencia, ante el riesgo cierto de que atrás de cualquiera de esos anuncios se oculten criminales que estén esclavizando a personas de cualquier edad o sexo, despojándolas de su bien más preciado, que es su libertad y su dignidad de ser humano", expresó.

 



PUBLICIDAD