aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BCS, entidad con mayor sequía a nivel nacional

De acuerdo con la Conagua, en lo que va del año se han registrado apenas 25.3 milímetros de lluvia, lo que representa un déficit de 60.3%, sobre el promedio histórico anual

COMPARACIÓN Durante julio, mientras que en BCS se registraron 6.8 mililitros de lluvia, en el DF alcanzó un registro de 230.5, explicaron. (Foto: Gladys Rodríguez )

La Paz, BCS | Sábado 17 de septiembre de 2011 Gladys Rodríguez Navarro/ Corresponsal | El Universal16:20
Comenta la Nota

Baja California Sur es la entidad con mayor sequía del país, según los registros de los niveles de lluvia que reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la dependencia, en lo que va del año se han registrado apenas 25.3 milímetros de lluvia (hasta el mes de agosto), lo que representa un déficit de 60.3%, sobre el promedio histórico anual.

En el país, el promedio de la precipitación alcanza los 484.9 milímetros, por lo que la distancia con los niveles de BCS es bastante mayor, según explico Sandra Robles Gil, jefa de la estación meteorológica de La Paz.

La especialista señaló que desde el año pasado, la entidad ha venido resintiendo los efectos de la ausencia de lluvias, lo que ha impactado al sector agrícola y ganadero, principalmente, aunado a las implicaciones en la recarga de los acuíferos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, refirió que sólo en el mes de julio de este año, mientras que en BCS se registraron 6.8 milímetros de lluvia, en el Distrito Federal se alcanzó un registro de 230.5 milímetros.

En La Paz, la precipitación de enero a la fecha es apenas de 17.5 milímetros, cuando el promedio anual es de 193, lo que equivale a que la capital del estado presenta un déficit de lluvias de 91%.

Robles Gil agregó que a la ausencia de precipitaciones durante todo el año, se agrega la baja ocurrencia de huracanes durante esta temporada, los cuales resultan ser al menos para el estado, "mucho más benéficos que nocivos", pues particularmente en la entidad, las lluvias asociadas a estos fenómenos impactan favorablemente en las actividades productivas como la ganadería y agricultura.

Indicó que en lo que va de la temporada, que inició el 15 de mayo, en el Pacífico se han formado apenas siete huracanes, en comparación con el Atlántico en donde se han formado ya 14 ciclones tropicales.

De acuerdo con el registro histórico sobre la formación de huracanes, 8% se forman durante el mes de julio; 33% de ellos en agosto y 45% en septiembre, es decir, este mes suele ser el más activo.

No obstante, hasta ahora, iniciando la segunda quincena de septiembre no se ha presentado ningún ciclón tropical, y los siete anteriores formados en el Pacífico, no han contribuido con un nivel significativo de lluvias para la entidad.

BCS ha resentido durante el 2010 y lo que va del 2011 una prolongada sequía que ha repercutido en las actividades productivas, y en la recarga de los acuíferos que son la principal fuente de abastecimiento de agua en esta entidad, considerada como región en "estrés hídrico" por la Conagua.

Semanas atrás, el Centro Regional de Atención de Emergencias entregó en el municipio de Comondú cerca de 250 mil litros de agua para consumo humano, como parte del programa emergente de abasto, que atiende sobre todo las comunidades rurales del estado.

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD