aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH e IPN rescatan sitio en Michoacán

Pretenden crear una reserva natural y cultural en el Cerro de los Chichimecas

Estudio. El sitio está ubicado en el municipio La Piedad, a unos metros del Río Lerma. (Foto: Especial/ INAH )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 13 de septiembre de 2011 Agencia/ELUNIVERSAL | El Universal18:30
Comenta la Nota

Los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Politécnico Nacional (IPN) , así como el Colegio de Michoacán, pretenden crear una reserva natural y cultural en la meseta conocida como Mesa Acuitzio del Cerro de los Chichimecas, del bajío guanajuatense, un área dominada por el bosque tropical caducifolio o matorral subtropical.

En un comunicado de prensa del INAH, Eugenia Fernández Villanueva, investigadora del Centro INAH-Michoacán y responsable del Proyecto Arqueológico Cerro de los Chichimecas, abundó que el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del IPN, en ese estado, elaboró un estudio florístico a partir de la recolección de 380 especímenes, y con el cual se identificaron 203 especies de 62 familias de plantas vasculares (que poseen raíz, tallo y hojas).

Asimismo, dijo, con base en la topografía, geología, tipo de suelos y vegetación, se han definido las áreas de las especies nativas, así como aquellas que han sido introducidas, entre ellas, agaves y cactáceas, cacirpe y encinos, fresnos, leguminosas, mezquitera, nopalera, parotas, pastizal nativo, además de vegetación acuática.

Dentro de esta propuesta de recuperación de áreas verdes, abundó Fernández, se prevé incluso la reutilización de terrazas prehispánicas como una alternativa para que los productores locales, organizados como cooperativa, obtengan algunos ingresos y, a su vez, evitar el deterioro de este tipo de estructuras prehispánicas.

Para este caso, puntualizó, se recomienda la explotación de cultivos perennes resistentes a la sequía, por ejemplo, del nopal tunero.

"Intentamos aplicar un modelo para la apertura de Cerro de los Chichimecas, en el que no sólo concurra el INAH, sino que también logre involucrarse a las autoridades municipales y a la sociedad civil", expresó la arqueóloga.

Cabe destacar que este sitio está a 200 metros del afluente del río Lerma, en el norte de Michoacán, en donde se localiza el Cerro de los Chichimecas, sitio que durante un lustro ha sido objeto de trabajos de investigación arqueológica y restauración, así como de conservación de su entorno natural; el asentamiento prehispánico que tiene una antigüedad superior a 1,300 años, se distingue de otros abiertos en la entidad michoacana debido a que guarda características similares con zonas arqueológicas del Bajío guanajuatense.

En Cerro de los Chichimecas, también conocido como Zaragoza -debido a su cercanía con esta población del municipio de La Piedad-, se ha aplicado un modelo que busca compaginar la investigación de las evidencias prehispánicas del 650-900 d.C., con la preservación de su flora. Todo ello a partir de la participación social.

Los vestigios arqueológicos, están distribuidos en aproximadamente 80 hectáreas sobre la ladera de la Mesa Acuitzio. Prácticamente toda la ladera norte y oriente de la meseta presenta restos arquitectónicos, aunque sólo puede hablarse de tres importantes concentraciones de edificios que representan la parte nuclear del sitio arqueológico, que se ubica hacia el poniente.

Fernández Villanueva abundó que este año se prevé dar comienzo a la construcción de la infraestructura básica para hacer posible la visita del sitio, y de momento se ha trazado un sendero de acceso e instalado una cerca. Recientemente el Gobierno del Estado de Michoacán adquirió 28.3 hectáreas que ya son consideradas reserva arqueológica.

 

cvtp




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD