aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuautitlán, tercer día bajo agua

En Cuautitlán, la situación no se resuelve y, por tercer día, miles de habitantes están bajo las aguas negras. Hasta ayer, mil 800 casas seguían inundadas ante la ausencia de autoridades, por lo que vecinos crearon brigadas de vigilancia

APOYO. Personal del Ejército mexicano utilizó sus camiones como “mudanzas” para resguardar en las zonas secas las pocas pertenencias de valor que los damnificados pudieron salvar antes de que fueran alcanzados por el torrente del río. (Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL )

Martes 06 de septiembre de 2011 Rebeca Jiménez y Emilio FernándezCorresponsales | El Universal05:21
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

CUAUTITLÁN, Méx.— En las últimas horas aumentaron las afectaciones por las lluvias registradas en el Valle de México; a la lista de municipios en contingencia se sumaron Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En Cuautitlán, la situación no se resuelve y, por tercer día, miles de habitantes están bajo las aguas negras. Hasta ayer, mil 800 casas seguían inundadas ante la ausencia de autoridades, por lo que vecinos crearon brigadas de vigilancia.

Una laguna de 140 hectáreas dejó bajo el agua los fraccionamientos Los Olivos I y II, Las Ánimas, Villas de Loto y colonias de Puente Grande, entre otras comunidades del norte de Cuautitlán, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Edgar Olvera Higuera, quien sobrevoló la zona afectada.

“Mientras no se cierre el boquete es un océano el que está saliendo”, afirmó el alcalde Francisco Javier Fernández Clamont, quien calculó que la zona dañada abarca unas 40 hectáreas de lo que fue el ejido de San José Puente Grande.

De las mil 800 casas dañadas, mil 200 estaban habitadas por familias que en su mayoría compraron viviendas en los últimos dos años; “eran casas nuevas, nuestros muebles eran nuevos y lo perdimos todo”.

La carretera Puente Grande- Las Animas-Teoloyucan, que se ubica a espaldas de la reserva ecológica de Xochitla, quedó cerrada a la circulación este lunes cuando el nivel del agua subió más de un metro, por lo que tráileres y camionetas que podían pasar durante el fin de semana se quedaron varados.

Sólo vehículos todo terreno y anfibios pudieron transitar, donde cientos de familias desesperadas intentaban sacar sus muebles ante el rumor de que el agua seguiría subiendo.

Conagua retira alerta

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) levantó la tarde de ayer el estado de emergencia decretado a causa de las lluvias en el Valle de México.

La alerta se retiró porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una disminución en las precipitaciones para los próximos días.

El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, explicó que al disminuir el nivel de lluvia se podrá continuar con el desagüe del sistema de presas del Valle de México —en especial el Lago de Guadalupe, La Concepción y Ángulo— hasta llevarlas a niveles que permitan el manejo de precipitaciones.

El funcionario anunció que se iniciarán trabajos para desviar el cauce del río Cuautitlán, en Teoloyucan, para comenzar la reparación del bordo roto.

Ecatepec y Neza, inundados

Al menos 30 colonias de Ecatepec y ocho de Nezahualcóyotl resultaron afectadas por la lluvia del domingo y las filtraciones en el río de Los Remedios.

Hasta el cierre de la edición, el Periférico Oriente y la autopista de peaje Circuito Exterior Mexiquense permanecían cerrados a la circulación debido a la presencia de inundaciones.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD