aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rebase de presa enfrenta a Conagua con Cuautitlán Izcalli

La comisión exige al municipio de Cuautitlán Izcalli explicar por qué otorgó permisos para construir en los alrededores de la presa El Ángulo, pues fue esto lo que originó el desboradmiento
Cuautitlán Izcalli, Méx.- | Viernes 02 de septiembre de 2011 Juan Manuel Barrera Aguirre/Corresponsal | El Universal19:07
Comenta la Nota

El desbordamiento de la presa El Ángulo enfrentó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno de este municipio, quienes se responsabilizan mutuamente de permitir la invasión del cauce, lo que disminuyó la capacidad de almacenamiento del vaso regulador.

En Ecatepec, unas 200 viviendas de la colonia La Laguna resultaron afectadas por la lluvia que cayó la noche del jueves, donde el agua alcanzó hasta 30 centímetros de altura en el interior de las casas, además de que se suspendieron clases en las escuelas de preescolar y primaria, mientras que en la secundaria los alumnos tomaron clases en aulas alternas.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), pidió a la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, del PRI, "que explique a la población por qué el municipio otorgó permisos de cambio de uso de suelo, la construcción de naves industriales y el desarrollo urbano dentro de la presa, ya que generan graves riesgos para la población".

La noche del pasado martes se desbordó la presa El Ángulo, ubicada en Cuautitlán Izcalli, cuyo caudal inundó viviendas de las colonias Ejidal San Isidro, Los Pájaros, Las Huertas y la unidad habitacional Niños Héroes, en donde al agua alcanzó hasta un metro de altura.

La presa recibe agua residual y pluvial de Atizapán, y en su cauce fueron construidas grandes bodegas, lo que redujo espacio para la captación y almacenamiento de líquido.

Vázquez Saavedra aseguró, en un comunicado, que la presa forma parte del sistema de regulación de aguas residuales y pluviales, aunque "no es un bien de la Nación, ni infraestructura hidráulica de la dependencia".

Agregó: "Sin embargo, los gobiernos municipales autorizaron la invasión del vaso, al permitir el cambio de uso de suelo para hacer rellenos y construir naves industriales, lo que restó espacios al embalse".

Aseguró que la Conagua iniciará procedimientos administrativos contra la empresa San Martín Obispo (Sanmo), propietaria de la presa, para deslindar responsabilidades y tomar medidas para proteger a los habitantes de la región.

El gobierno de Cuautitlán Izcalli informó que presentó una demanda contra la empresa Sanmo por daño patrimonial, ya que el desbordamiento de la presa afectó más de 250 viviendas, además de que responsabilizó a la Conagua de permitir la invasión del cauce de la misma.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obras Públicas del gobierno estatal, dijo que la denuncia del gobierno de Cuautitlán Izcalli es contra quien resulte responsable y pidió a la Conagua revisar las concesiones que otorga a empresas particulares.

"Por eso es el tema, que la Conagua tiene que hacer una evaluación de las concesiones que da. Si cumplen para el objetivo, perfecto y si dan garantía hidráulica. Si no, tendrá que hacer un chequeo", añadió.

El gobierno de Cuautitlán Izcalli inició la repavimentación de calles de la colonia Ejidal San Isidro, toda vez que la fuerza del agua proveniente de la presa El Ángulo prácticamente arrancó el pavimento.

El gobierno estatal informó que distribuirá monederos electrónicos por 15 mil pesos a las familias afectadas por las lluvias de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla y Atizapán, lo que todavía no ocurre.

ahd



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD