aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declararán zona de desastre en 3 municipios de Edomex

Una vez emitida la declaratoria por parte de la Conagua, los municipios de Atizapán, Cuautitlán y Tlalnepantla podrán acceder al los recursos del Fonden

Zonas afectadas Por fallas en el drenaje Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla quedaron inundadas por la fuerte precipitación pluvial presentada la noche de ayer. (Foto: Rosalio Huizar )

Cuautitlán, Méx.- | Miércoles 31 de agosto de 2011 Emilio Fernández Román/Corresponsal | El Universal18:34
Comenta la Nota

El gobierno federal declarará zona de desastre a los municipios mexiquenses de Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla afectados por inundaciones registradas el martes, anunció José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tultitlán, el cuarto municipio del estado de México afectado por las lluvias donde más de mil 200 viviendas se anegaron por el desbordamiento del canal Cartagena, no será incluido de momento en la declaratoria porque no lo ha solicitado el ayuntamiento y los requisitos establecen que así debe de ocurrir, aclaró la Conagua.

En entrevista, Luege Tamargo explicó que al emitir la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre las localidades afectadas acceden de manera automática a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Esos recursos, dijo, se emplearían para víveres, medicinas, tareas de limpieza y obras de infraestructura en las zonas inundadas.

El titular de la Conagua aseguró que ya todo está bajo control. "Fue bastante fuerte la lluvia, una lluvia muy amplia que saturó todos los sistemas de desagüe, entonces tuvimos al máximo el Emisor Poniente, además de los ríos de los Remedios, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y claro, los drenajes municipales también fallaron, además del desbordamiento en atarjeas y coladeras", indicó.

"En el caso de la dependencia federal se abocará a reparar los daños ocasionados a bordos, canales y desasolve en algunos puntos de los emisores y en el caso del gobierno del estado estaría reparando los problemas registrados en las calles y en algunas casas", expresó.

El titular de la Conagua atribuyó el desbordamiento de un afluente del río San Javier que pasa por Arboledas y Mayorazgos de los Gigantes a que los vecinos invadieron esa zona y han construido bardas sobre estos mismos bordos, por lo que ahora se tiene que liberar es área.

El otro problema se registró por el desbordamiento de la presa particular Ángulo en Cuautitlán Izcalli, que fue invadida en sus alrededores por asentamientos irregulares, lo que representa un grave riesgo para la población, manifestó.

Advirtió que la Conagua procederá administrativamente contra los propietarios de esa presa.

Sobre las acusaciones de las autoridades municipales que señalan a la Conagua como la responsable de las inundaciones, Luege Tamargo se defendió.

"Ya estoy enterado de la irresponsabilidad de estos dos alcaldes, quienes no respetaron el protocolo de operación y el representante de ese protocolo es el vocal de la Comisión de Aguas del Estado de México, por lo tanto no les corresponde a los ediles opinar sobre el sistema, sino que ellos deben de dirigirse con los representantes de la CAEM", sostuvo.

El director de la Conagua arremetió contra las autoridades locales. "No aceptamos este tipo de presiones de pasar la bolita de un lado para otro, porque esa es una posición mezquina de decir que todos los daños ocasionados es responsabilidad de la Conagua y no admitir su culpabilidad", puntualizó.

El funcionario federal alertó que durante esta semana se podrían presentar más lluvias, por lo que pidió a todos los habitantes estar en alerta permanente por cualquier situación de peligro.

ahd



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD