aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan de terrorismo cibernético a tuiteros en Veracruz

Autoridades ministeriales detienen a dos personas, presuntamente sospechosas de haber generado rumores sobre ataques del narcotráfico en escuelas

UBICADOS El gobernador anuncia la captura. (Foto: Tomada de Twitter )

Veracruz, Veracruz | Jueves 25 de agosto de 2011 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal | El Universal16:04
Comenta la Nota

Autoridades ministeriales de Veracruz detuvieron a dos personas, presuntamente sospechosas de haber generado rumores en redes sociales sobre ataques del narcotráfico a escuelas, e iniciaron una investigación por el delito de terrorismo.

Sobre el tema, el gobernador Javier Duarte anticipó, vía Twitter, las acciones de su gobierno para castigar a quienes difundieron rumores sobre actos de violencia en escuelas en las redes sociales.

"Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales", apuntó.

La Procuraduría de Justicia del estado indicó que tras el caos y temor generado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, debido a rumores sobre ataques a estudiantes y escuelas, se abrió la averiguación previa 340/2011 por el delito de terrorismo tipificado en el Código Penal del Estado de Veracruz.

El área de la Policía Cibernética ubicó a dos presuntos sospechosos de haber generado esos rumores, los cuales fueron detenidos y en estos momentos rinden su declaración ante el Ministerio Público.

Durante toda la mañana de este jueves en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se desató una histeria colectiva -fomentada en redes sociales- y decenas de padres de familia acudieron a las escuelas a recoger a sus hijos ante el temor de supuestas amenazas del narco de atacar escuelas.

En colegios públicos y privados, se impidió que los alumnos salieran de sus instalaciones y se llamó a los padres de familia para que fueron a recogerlos, lo que derivó en un severo problema por la sicosis.

De acuerdo con las indagatorias, los rumores fueron esparcidos luego que un automóvil Volkswagen se incendió a las afueras de una escuela, lo cual fue aprovechado para asegurar que había sido atacado con un granadazo.

Los detenidos son investigados por su presunta participación en la comisión del delito de terrotismo, establecido en el artículo 311 del Código Penal del Estado de Veracruz que establece:

"A quien utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a treinta años de prisión, multa hasta de setecientos cincuenta días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años".

Además, en su cuenta de Facebook, el mandatario veracruzano mencionó que en la entidad todo está en orden y tranquilidad.

"Como padre de familia entiende perfectamente este tipo de situaciones, pero quiero reiterarles que no pasa nada. He estado en contacto con directivos de escuelas de Veracruz. No se dejen llevar por esta oleada de desinformación. Una cosa es combatir a la delincuencia y otra, que a través de redes sociales se malinforme a la sociedad".

xag /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD