aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nace en la UNAM la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

El objetivo de esta nueva agrupación es convertirse en un semillero de músicos de alto nivel para México y el mundo
Miércoles 17 de agosto de 2011 Alida Piñón | El Universal07:25
Comenta la Nota

ana.pinon@eluniversal.com.mx

En la Universidad Nacional Autónoma de México nace una nueva orquesta con el objetivo de convertirse en un semillero de atrilistas de alto nivel que podrían enriquecer a las orquestas de México y el mundo.

Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección General de Música, informó que la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, formada por músicos de entre 16 y 35 años de edad, provenientes de la Escuela Nacional de Música, tendrá presencia en los foros, escuelas, facultades y preparatorias de la Universidad, así como en otros espacios ajenos a la institución.

“Lo que queremos es que la orquesta sirva de entrenamiento para que en un futuro los músicos tengan entrada en las orquestas profesionales cuando haya necesidad de renovarlas. Hemos estado haciendo audiciones y nos encontramos con muchos talentos que necesitan apoyos y oportunidades. Estoy muy contento porque está sonando muy bien y está empezando con muy buena estrella”, explicó.

El ensamble estará a cargo del joven director Rodrigo Macías; también serán invitados algunos de los directores huéspedes y solistas invitados a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). Además realizarán audiciones cada tres meses con el fin de dar cabida al mayor número de atrilistas.

“Tendremos una base, pero queremos que haya una banca de músicos a quienes invitaremos a los distintos proyectos que realizaremos. Deseamos que participen jóvenes de todas las escuelas de música, no queremos cerrar la convocatoria a una sola, sino que sea un proyecto incluyente. Por fortuna, se está haciendo un buen trabajo en las escuelas y lo aprovecharemos”, dijo Rivero.

El funcionario también mencionó que la principal razón de la creación de la Orquesta fue que el rector de la Universidad Nacional, José Narro, quería que hubiera más música en la máxima casa de estudios.

Respecto al nombre de la orquesta, Rivero sostuvo: “Eduardo Mata es una de las figuras contemporáneas más fuertes en la música, quisimos darle un gran homenaje a su memoria. Él tenía mucho interés en el desarrollo de la música en México, nosotros también lo queremos. Además, la Sala Nezahualcóyotl la tenemos gracias a él”.

El repertorio que ejecutará la nueva agrupación, que contara con entre 30 y 50 integrantes, dependiendo de lo que se vaya a interpretar, será con obra de los compositores clásicos y contemporáneos.

Las presentaciones del ensamble iniciarán con un concierto el domingo 21 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl, en CU.

Continuarán el lunes 22 a las 11:00 horas en la Facultad de Medicina, el martes 23 a las 13:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el miércoles 24 a las 13:00 horas en la Facultad de Arquitectura, el jueves 25 a las 18:00 horas en la FES Acatlán y, finalmente, el sábado 27 a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El programa estará integrado por “Adagio”, de Albinoni; “Entrada de la reina de Saba”, de Händel, “Las ruinas de Atenas” (fragmento), de Beethoven; “Marcha Pompa y circunstancia no. 1”, de Elgar; “Danzas húngaras no. 5 y no. 7”, de Brahms, “Intermezzo de La boda”, de Luis Alonso de Gerónimo Giménez y música de las películas El señor de los anillos, de Howard Shore, La guerra de las galaxias y Harry Potter, de John Williams.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD