aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendios afectaron a especies en extinción en Coahuila

La Conanp informó que los incendios forestales dañaron más de 400 hectáreas de la región, su recuperación podría llevarse más de 60 años; aunque otro problema es la sequía atípica
Saltillo, Coah. | Domingo 14 de agosto de 2011 Notimex | El Universal10:27
Comenta la Nota

Los pasados incendios forestales que se presentaron en la Sierra de Arteaga dejaron una afectación en especies emblemáticas de la región como de arbolado que están en peligro de extinción, el cual podría llevarse una recuperación de más de 60 años, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) .

Eglantina Canales Gutiérrez, directora del Área de Protección de la Sierra de Arteaga, recordó que el arbolado en riesgo son la especie del Pino Culminicula, las Piceas Mexicanas, que son endémicas de la región, como los abetos: El Abies y El Pseudotsuga, al igual que el Pino Pinceana o Piñón Blanco, como los Oyameles.

"Tuvimos áreas incendiadas donde había las especies más interesantes de abetos y pinos culminiculas; sí se quemaron amplias áreas, esperamos termine la temporada de lluvias y ver en qué condiciones quedaron finalmente en espera que sobrevivan especies y cuidarlas para que se regeneran", puntualizó.

Dijo que a toda costa debe evitarse que haya una tala clandestina, por lo que hay un operativo de vigilancia para evitar los brotes de plagas, por el estrés que se está presentando en el arbolado en general.

Señaló que la especie más sensible de la Sierra de Arteaga es la picea mexicana, la cual por fortuna no tuvo mucho daño a pesar de los incendios forestales que dañaron más de 400 hectáreas.

Dijo que por fortuna la áreas siniestradas de 1975 y 1998 las cuales han estado siendo revisadas por la Conanp en la áreas de La Siberia y El Coahuilón, se está presentando un rebrote de arbolado, el cual podría llevarse una recuperación de más de 60 años.

Aunque dijo que el otro problema es que la sequía atípica que se presento por más de 12 meses en la entidad ha causado un gran estrés en el arbolado, el cual se está viendo afectado por plagas de insectos, por lo que se espera que haya más presencia de lluvias y se pueda abatir dicho problema.

La Conanp informó que los incendios forestales dañaron más de 400 hectáreas de la región, su recuperación podría llevarse más de 60 años; aunque otro problema es la sequía atípica

 

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD