aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian aumento en contaminación de Hidalgo

Marco Antonio Moreno, dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguese, dijo que de 2008 a 2010 se registró un incremento de 27% en la emisión de sustancias tóxicas
Pachuca, Hgo. | Sábado 13 de agosto de 2011 Dinorath Mota López / Corresponsal | El Universal17:12
Comenta la Nota

El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytan, alertó que la zona centro del país registra un crecimiento en la emisión de contaminantes a la atmósfera de hasta un 27%, por lo cual se prevé que son vertidas alrededor de 80 millones de toneladas de diversos sustancias tóxicas.

La medición del 2005 dijo registraba que 65 millones de toneladas se emitían al medio ambiente, sin embargo entre 2008 y 2010, se registró un incremento del 27% en la región centro entre ellos la zona industrial de Tula-Tepeji y Atitalaquia-Tula, donde las cementaras y la industria petrolífera contribuyeron en gran medida a este aumento.

Entre las substancias que son vertidas, asentó se encuentra el bióxido de carbono, de azufre y metano, así como partículas que se desprenden del procesamiento del cemento y cal, de las fabricas que se encuentran asentadas en la región.

La falta de políticas públicas reales, tanto del gobierno federal como local en la mitigación de este tipo de contaminación ha traído como consecuencia un alto impacto en el deterioro del medio ambiente en toda la zona centro del país. En el caso de Hidalgo, dijo se tiene contaminación de agua, suelo y aire.

La repercusión para la población es inmediata en el crecimiento de enfermedades como cáncer, problemas en la piel, asma, así como problemas gastrointestinales. Ante ello urgió un replanteamiento en el plan de desarrollo del gobierno estatal para incluir proyectos tendientes a combatir la contaminación.

Lamentó que no se haya transparentado la información sobre las repercusiones que registra la población por los problemas de contaminación, además de que las mediciones que realiza el gobierno federal tampoco precisan de manera puntual cual es la condición que se tiene en la región con el porcentaje total de contaminantes.

Recordó que durante varios años se ha pedido la realización de estudios serios sobre los problemas de contaminación, debido a que los habitantes de al menos 13 municipios que se encuentran aledaños a estas zonas industriales han denunciado un incremento en el número de enfermedades que relacionan a la contaminación de la zona.

En la región además de la refinería Miguel Hidalgo, también se encuentra la termoeléctrica Fernando Pérez Ríos, la cementera Cruz Azul, así como algunas caleras, y la presa Endho donde se almacenan las aguas residuales del Valle de México.

lae/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD