aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Caso El Encino, 11 años de litigio



Ciudad de México | Jueves 11 de agosto de 2011 CIDAU/Hemeroteca | El Universal14:10
Comenta la Nota

18 de agosto de 2000. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autoriza expropiar parte del predio El Encino, localizado en Santa Fe, para construir vialidades.

9 de noviembre de 2000.Durante el la gestión de Rosario Robles, jefa de Gobierno del DF, se decreta la expropiación de 15 hectáreas de El Encino para la construcción de las vialidades Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández.

4 de diciembre de 2000. El afectado promueve un amparo contra el decreto para impedir la excavación o movimiento de tierra en su predio.

15 de diciembre de 2000. El juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa concede la suspensión definitiva.

14 de marzo de 2001. Luego de que se negara la suspensión provisional, el juez otorga la suspensión definitiva y ordena no bloquear los accesos al predio.

23 de enero de 2002. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifica la suspensión definitiva

20 de agosto de 2002. El gobierno de la ciudad expide el decreto de reversión de la expropiación.

17 de mayo de 2004. La PGR solicita el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para poder procesarlo penalmente por no cumplir un amparo que dictó el juez federal Álvaro Tovilla León en favor de los propietarios del predio "El Encino", ubicado en Santa Fe.

11 de junio de 2004. La Secretaría de la Reforma Agraria anuncia oficialmente que el predio "El Encino" es propiedad privada y que dejó de ser dominio de la nación desde 1924. Luego de que el Gobierno del Distrito Federal solicitara verificar si ese predio es terreno nacional, se confirma que no y que fue adquirido hace 80 años por un particular, por lo que el jefe de Gobierno deberá sujetarse al proceso que se le sigue.

4 de mayo de 2005. La PGR resuelve que ya no solicitará orden de aprehensión en contra de AMLO.

23 de agosto de 2010.  A petición del jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la Suprema Corte inicia la revisión de la decisión que adoptó el juez noveno de distrito Álvaro Tovilla, desde el 5 de diciembre de 2008, mediante la cual ordenó que se devolvieran a sus propietarios dos porciones de un terreno que les habían expropiado de 14 mil metros cuadrados.

Después de revisar la queja que presentó Ebrard, el ministro Luis María Aguilar Morales les propuso dejar sin efecto la decisión del juez y ordenar que se le pague el terreno expropiado a sus propietarios, debido a que es mayor el perjuicio que se le ocasionaría a la sociedad con la devolución del bien, que el que se le generaría a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, dueña de El Encino.

9 de agosto de 2011. La Suprema Corte discute un proyecto que establece la imposibilidad de restituir el predio El Encino, y propone una indemnización para dar cumplimiento sustituto al amparo que ordena devolver el terreno expropiado a la empresa Promotora Internacional Santa Fe.

11 de agosto de 2011. La Corte determina que el Gobierno del Distrito Federal deberá indemnizar a la empresa Promotora Internacional Santa Fe ante la imposibilidad de devolverle el predio conocido como El Encino.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD