aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece Castellot, pionero de radio y TV en México

Gonzalo Castellot Madrazo es reconocido por ser el primer locutor que apareció en pantalla televisiva el 26 de julio de 1950
Colima, Col.- | Sábado 06 de agosto de 2011 Alfredo Quiles/Corresponsal | El Universal22:56
Comenta la Nota

Esta tarde en la ciudad de Colima falleció Don Gonzalo Castellot Madrazo, pionero de la radio y televisión en México, a la edad de 89 años de edad.

Gonzalo Castellot falleció de un paro cardio respiratorio, tras una larga enfermedad que lo mantuvo postrado.

Castellot Madrazo es reconocido por ser el primer locutor que apareció en pantalla televisiva el 26 de julio de 1950.

Fue en el Canal 4, la primera estación de televisión mexicana, en la que Castellot estuvo desde 1950 ante las cámaras con el primer noticiero llamado "Leyendo Novedades", y enseguida a través de diversos programas que incluyeron la primera transmisión de un informe presidencial, el cuarto de Miguel Alemán Valdés.

En 1947, con Alonso Sordo Noriega, fundó el Sindicato de la Radiodifusora XEX, y en 1959 fue el primer secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión (SITAT), que más tarde pasaría a ser el actual Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR).

Antes, el 28 de febrero de 1951, fundó la Asociación Nacional de Locutores de México, año en el que también decidió fundar la primera Agencia de Modelos que hubo en México, TV Servicio Modelos, que se dedicó a la producción de comerciales.

Además, fue tres veces diputado federal por el Distrito Federal, como representante de los locutores en la primera ocasión, para después fijar su lugar de residencia en Colima, donde con José Partida inauguró en enero de 1980 el Canal 5 XHGC, y en 1993 la primera estación de Frecuencia Modulada en la capital colimense, Volcán FM.

En el 2000 recibió los premios Micrófono de Oro, por 50 años como locutor de la Asociación Nacional de Locutores de México; Premio Especial por 50 años en la Radiodifusión, de Promo SAT de México, y Premio Antena, por 50 años en la televisión, otorgado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Recientemente el Club Primera Plana le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria periodística.

Además de otros reconocimientos, el pasado 16 de junio recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de Colima que encabeza el alcalde José Ignacio Peralta Sánchez, además de que la Universidad de Colima editó un libro biográfico de tan destacado comunicador.

Le sobreviven su esposa Laura, hijos y nietos. Aun la familia no ha definido el lugar donde se habrá de llevar su velorio y sepelio.

ahd/rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD