aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hambruna en Somalia mata a 29 mil menores

De acuerdo con la ONU, 640 mil niños somalíes se encuentran en estado de desnutrición; la cifra de decesos podría incrementar

EMERGENCIA La ONU declaró tres nuevas regiones en Somalia como zonas de hambruna; elevan el total a cinco. (Foto: EFE )

Nairobi | Jueves 04 de agosto de 2011 AP | El Universal13:24
Comenta la Nota

La sequía y la hambruna en Somalia han provocado la muerte de más de 29 mil niños menores de cinco años, según cálculos de Estados Unidos, la primera cifra precisa que se divulga sobre los fallecimientos por la crisis en el Cuerno de Africa.

Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años. La ONU dice que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos, una estadística que indica que aumentará la cantidad de infantes muertos.

Nancy Lindborg, funcionaria del organismo de ayuda exterior del gobierno estadounidense, dijo a un panel del Congreso en Washington que Estados Unidos estima que más de 29 mil niños menores de cinco años han muerto en los últimos 90 días en el sur de Somalia.

El número está basado en sondeos de mortalidad verificados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La ONU declaró el miércoles tres nuevas regiones en Somalia como zonas de hambruna, elevando el total a cinco.

De una población total de 7.5 millones de personas, unos 3.2 millones de somalíes tienen necesidad inmediata de asistencia para sobrevivir, señaló el organismo mundial.

Llevar ayuda a Somalia ha sido difícil porque milicias islámicas vinculadas con al Qaeda controlan gran parte de las zonas más afectadas por la sequía. El grupo extremista Al Shabab niega que haya hambruna y no le da acceso al área al Programa Mundial de Alimentos, el mayor proveedor de ayuda alimentaria en el mundo.

Decenas de miles de refugiados han escapado de la región sur-central de Somalia con la esperanza de encontrar comida en campamentos en Etiopía, Kenia y Mogadiscio, la capital somalí.

Centenares de millones de dólares han sido donados para combatir la crisis, pero la ONU dice que necesita centenares de millones más

Para ayudar entra aquí.

 

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD