aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Príncipe saudí gana caso contra Robert Fisk

El periodista se retractó de asegurar que el soberano había ordenado disparar y matar a manifestantes desarmados

Disculpa. El príncipe saudí logró que el periodista Robert Fisk se disculpará . (Foto: Archivo )

LONDRES | Miércoles 03 de agosto de 2011 EFE | El Universal08:38
Comenta la Nota

El príncipe saudí Nayef Bin Abdul-Aziz Al Saud ganó hoy un caso de libelo contra el periódico británico "The Independent" por un artículo de su galardonado corresponsal Robert Fisk, en el que se le acusaba de haber ordenado "disparar y matar a manifestantes desarmados" .

Tanto el diario como Fisk ofrecieron en el Tribunal Superior de Londres sus "sinceras disculpas" al príncipe Nayef, segundo en la línea de sucesión al trono saudí y ministro del Interior desde 1970, y aceptaron que las acusaciones vertidas sobre él eran falsas.

El príncipe aseguró que donará a la beneficencia la indemnización que reciba, una cifra que no se ha hecho pública.

El pasado 15 de abril, "The Independent" publicó un texto de Robert Fisk titulado "A long time coming" ("Se veía venir") , en el que el conocido corresponsal en Oriente Medio analizaba la génesis y el desarrollo de la oleada de protestas en los países árabes.

En ese artículo, del que Nayef no tuvo conocimiento hasta después de su publicación, Fisk aseguraba tener en su poder una orden "extraordinaria y extravagante" que Nayef habría enviado a altos cargos de la Policía saudí antes de que comenzaran las manifestaciones, y reclamaba una investigación del Tribunal Penal Internacional de la Haya sobre la cuestión.

Días antes, había circulado por internet una supuesta carta enviada por el príncipe Nayef a los jefes de policía de todas las provincias de Arabia Saudí en la que se daban instrucciones sobre cómo afrontar las manifestaciones en las calles del país.

"No hay que mostrar compasión con los manifestantes, se les debe golpear con puños de hierro, y se permite a todos los oficiales y el personal usar fuego real" , afirmaba la supuesta orden, según relató en el tribunal el representante de Nayef, Rupert Earle.

La abogada del diario de Fisk, Helen Morris, reconoció que las acusaciones del periodista resultaron ser falsas, y señaló que "la decisión de referirse a aquella orden se tomó de buena fe, con la creencia errónea de que era auténtica" .

Robert Fisk ha trabajado en Oriente Medio desde 1976, primero para el diario "The Times" y después para "The Independent" , y es uno de los corresponsales extranjeros del Reino Unido que más premios ha recibido.

Fisk, que colabora también con medios extranjeros, ha ganado el premio de la prensa británica al mejor periodista internacional en siete ocasiones, y el premio a la prensa en el Reino Unido que otorga Amnistía Internacional en dos.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD