aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solalinde pide desaparecer al Instituto de Migración

Alejandro Solalinde, uno de los líderes de la marcha, acusó que el gobierno federal minimiza las quejas y no cree el suplicio de los migrantes al transitar por territorio nacional

COMPAÑEROS. Javier Sicilia besa la mano del padre Alejandro Solalinde, en medio se encuentra la senadora perredista Yeidckol Polevnsky . (Foto: Miguel Espinosa / EL UNIVERSAL )

Martes 02 de agosto de 2011 Ricardo Gómez y Julián Sánchez | El Universal05:18
Comenta la Nota

[email protected]

La Caravana Paso a Paso hacia la Paz —integrada por familiares y migrantes víctimas de las autoridades y la delincuencia organizada— fue recibida ayer por senadores, a quienes pidieron desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes, quienes relataron decenas de casos donde han sido víctimas de las autoridades y de la delincuencia, dieron cuenta uno a uno de historias de agravio al cruzar por México.

Alejandro Solalinde, uno de los líderes de la marcha, acusó que el gobierno federal minimiza las quejas y no cree el suplicio de los migrantes al transitar por territorio nacional.

Acudieron comités de familiares de migrantes fallecidos y desaparecidos de El Salvador y Honduras, organizaciones civiles como el Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, Tabasco; Casa del Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas; Casa del Migrante San Juan Diego, en Lechería, Estado de México, y dirigentes de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Sin Fronteras; del Movimiento Migrante Mesoamericano Familia Latina; Hermanos en el Camino, Alianza de Braceros del Norte, Amnistía Internacional y de la Asamblea Popular de Familias Migrantes.

Fueron recibidos por los senadores Yeidckol Polevnsky, por el vicecoordinador Carlos Sotelo, y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD), además de la legisladora del PT, Rosario Ibarra.

Los senadores se comprometieron con los migrantes centroamericanos a gestionar que el gobierno mexicano cancele las visas que les exige para entrar en territorio nacional, a fin de que tengan la posibilidad de transitar con libertad, justicia y seguridad.

En entrevista posterior, el padre Solalinde pidió sensibilidad y que las autoridades les hagan caso. Una de sus demandas fue quitar el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Queremos que el gobierno deje de ser un gendarme y subordinado de Estados Unidos”, sentenció y propuso un plan mesoamericano de desarrollo con sus hermanos centroamericanos.

“Que deje de ser agachón y que deje de ser ‘ojete’ con sus hermanos del sur, y que no haya más secuestros y que el gobierno haga lo que tiene que hacer”, aseguró el sacerdote.

Sobre el INM, dijo que esperarán en un año los cambios.

Sistema fallido

Después, en su caminata del Senado —en Xicoténcatl— al Zócalo, Solalinde explicó que el perdón que pidió para los integrantes de Los Zetas no es para disculpar las muertes, “sino por lo que nosotros hemos hecho por ellos”, en virtud de que alguna vez fueron niños que resultaron ser fruto de una sociedad enferma y de instituciones fallidas.

Entrevistado luego de recibir la bendición en la Catedral capitalina, el religioso defensor de los derechos humanos sostuvo que el perdón a Los Zetas fue, entre otras cosas, por lo que el Ejército hizo con ellos.

“Porque casi todos los 14 fundadores (de Los Zetas) son oficiales de elite y el gobierno tiene que cuestionarse, tiene que replantearse cómo está formando a la gente.

“Porque no puede ser que una norma disciplinaria valga más que una voz de la conciencia.

“Y porque también dentro hay corrupción y personas infiltradas a favor del narco y esto no es nuevo, lo hemos sabido siempre.

“El Ejército necesita algo más que le quiten el fuero, necesita una reestructuración en base al valor de la personas y de los derechos humanos”, aseguró.

Solalinde, quien considera positivo el esfuerzo que se ha hecho en la caravana de migrantes centroamericanos Paso a Paso por la Paz, subrayó que también el perdón fue por las escuelas, donde ellos pasaron, porque también la escuela se ha vuelto una olla de grillos, privilegios económicos, un botín electorero y se ha abandonado la educación.

Por la Iglesia católica, porque seguramente casi todos los del citado grupo criminal practican esa religión.

“No hemos ido capaces de formar una conciencia con valores evangélicos, por eso les pedí perdón, por todas las veces que personas de la Iglesia católica, jerarcas y sacerdotes, estuvieron con ellos y no supieron formar la fe cristiana, ni el amor cristiano”.

Alejandro Solalinde informó que en su paso por Veracruz como parte del recorrido, el gobernador de esa entidad, Javier Duarte, le habló por teléfono desde Brasil para decirle que aplicará una estrategia a través de la cual utilizará autobuses para transportar a los migrantes desde que entran a su territorio hasta que salgan de este para garantizar que no sufran algún peligro.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD