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Pide Sedena 392 mdp para 717 todoterreno

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la sustitución de 717 vehículos utilizados para el transporte de personal, debido a que se encuentran obsoletos

VEHÍCULO TIPO HUMVEE. Existen 15 configuraciones diferentes, con distintos niveles de blindaje y equipamiento, algunas pueden incluir armamento pesado. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 01 de agosto de 2011 Noé Cruz Serrano | El Universal04:44
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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirirá 717 vehículos de empleo táctico para transporte de personal, 4x4 todo terreno tipo Humvee, para renovar su parque vehicular y así estar en condiciones de cumplir con su papel en materia de Seguridad Nacional y poder enfrentar la lucha permanente contra la delincuencia organizada.

El director general de Transporte Militar de la Sedena, Audomaro Martínez Zapata argumenta en la solicitud de 392.4 millones de pesos que hizo llegar a la Secretaría de Hacienda para su registro presupuestal, que actualmente tres de cada 10 vehículos que poseen para transporte de personal de este tipo llevan más de 18 años de servicio, lo que “trae como consecuencia, elevados costos de operación y mantenimiento, mínima eficiencia y poca seguridad en empleo de estos automotores, pudiendo afectar la eficacia de las operaciones que realizan las unidades militares”.

Añade que el programa, que tentativamente habría de iniciarse este año, consiste en la sustitución de 200 vehículos tácticos en 2011 (por cuestiones de presupuesto), de 717 que han quedado en situación de obsoletos por el uso constante a que han sido sometidos y que es redituable su recuperación para continuar empleándolos en actividades de esta dependencia.

La idea es conservar el tamaño del parque vehicular actual de la Sedena, estimado en 2 mil 289 unidades.

Cubrirán demanda

En el diagnóstico de la solicitud, Sedena indica que su misión es salvaguardar la soberanía de la nación y coadyuvar en la seguridad interior del país, al tiempo que se mantiene alerta para el despliegue de vehículos tácticos y puesta en acción de las operaciones militares, por lo que se requiere de gran movilidad de las unidades operativas, las cuales además desplazan armas.

Actualmente. por ejemplo, se están desplegando efectivos a los estados fronterizos desde diferentes puntos de la república, con el fin de combatir las actividades ilícitas de grupos transgresores de la ley.

Para cubrir la demanda de movilidad de pequeñas y grandes unidades, distribuidas en todo el territorio nacional, se requiere mantener un parque vehicular en optimas condiciones de 2 mil 289 unidades, bajo el entendido de que “no se tiene considerado incrementar los efectivos de esta Secretaría”.

Por el momento, del parque de vehículos total, 717 vehículos modelo 1989 y 1991, tienen casi dos décadas de servicio y alcanzaron un nivel de obsolescencia. De no llevarse a cabo el programa de adquisición este año, entre 2012 y 2016 otros 970 vehículos no funcionarán, “lo que elevaría a mil 687 el número de unidades con más de 18 años de servicio”, señala la solicitud.

Esto supone además, que la capacidad de movilización “confiable” de unidades militares de Sedena se estaría reduciendo en casi 74% hacia la primera mitad del próximo sexenio, “poniendo en riesgo la eficacia de las operaciones y en el peor de los casos la vida del personal, ya que los sistemas de los vehículos obsoletos tienden a fallar impredeciblemente”.

De hecho, la dependencia reitera que el riesgo de no ejecutarse el programa por falta de asignación de recursos, es que dejarían de realizarse algunas de las actividades asignadas al Ejército y Fuerza Aérea.

Sin embargo, la solicitud con registro 11071200001, no fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y, salvo que exista una ampliación presupuestal la Sedena podría empezar a comprar las primeras 200 unidades este año, tal y como se tenía previsto originalmente o tendrá que recalendarizar la solicitud para el paquete presupuestal del próximo año.

Reparar o comprar

Para este programa, Sedena analizo dos alternativas:adquirir los vehículos nuevos y de modelo reciente o dar mantenimiento a los que ya se tienen.

La primera fue considerada la más conveniente por la Sedena, ya que se podrá disponer del refaccionamiento necesario para mantenerlos operando por un periodo mínimo de 15 años y les permitirá cumplir con las normas ambientales federales de emisiones contaminantes por tener mejores motores. Asimismo calculan habrá un ahorro de 1.6 millones de pesos en comparación con la segunda opción.



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