aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el historiador belga Jan de Vos

El antropólogo falleció en la capital mexicana a consecuencia de afectaciones cardiacas
MÉXICO | Lunes 25 de julio de 2011 Notimex | El Universal10:13
Comenta la Nota

Debido a las afectaciones cardiacas que sufría y que se agravaron la semana pasada, este fin de semana murió en capital mexicana el escritor e historiador belga Jan de Vos, a los 75 años de edad.

El también antropólogo y ex sacerdote jesuita, radicado en Chiapas desde 1973, falleció de un infarto la madrugada del domingo 24 de julio, según dieron a conocer sus familiares y amigos.
Sus restos fueron trasladados a San Cristóbal de las Casa para ser sepultado en el panteón de esta ciudad, que fuera su última morada.

El escritor nació en Amberes, Bélgica, el 17 de marzo de 1936.

Vino a México en 1973 en la orden religiosa de los jesuitas, por lo que se asentó en la región selvática de Chiapas ese mismo año para predicar, pero al paso de los años el religioso dejó la congregación para convertirse en historiador, investigador social y antropólogo, lo que le dio notoriedad y prestigio entre los científicos sociales de Chiapas.

Jan de Vos es considerado uno de los estudiosos del indigenismo más importantes de la última década. Se dedicó a la investigación de los grupos indígenas vulnerables de la Selva Lacandona, de los que escribió cuatro volúmenes: 'A la paz de Dios y del Rey', 'Oro verde', 'Tierra para sembrar sueños' y su complemento 'Viajes al Desierto de la Soledad' en 2003.

El año pasado se dieron a conocer sus últimos libros 'Vienen de lejos los torrentes, una historia de Chiapas' y 'Camino del Mayab: cinco incursiones en el pasado de Chiapas', los que lograron colocarse como obras fundamentales no sólo de la vida chiapaneca sino de la historiografía mexicana del siglo XXI.

Fue investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, del cual llegó a ser director.

Para Jan de Vos la consigna fue 'hacer al indígena sujeto de su propia historia', por lo que para llegar a eso, consideró que podría ser útil ayudándoles a conocer su historia.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD