aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sectur aumentará el número de pueblos mágicos en el país

Una muestra que se presenta en el Castillo de Chapultepec retrata las maravillas de 38 de estos sitios
Martes 19 de julio de 2011 Alejandra Hernández Clínica de Periodismo | El Universal06:55
Comenta la Nota

Cincuenta y dos es el número de pueblos mágicos con el que la Secretaria de Turismo (Sectur) espera contar a finales de este 2011. Así lo informó la titular de esa dependencia, Gloria Guevara Manzo, minutos antes de inaugurar la exposición La magia de mis pueblos, que reúne 76 fotografías de 38 de los 40 pueblos mágicos que actualmente están registrados como tales ante el programa de la Sectur.

Entre las comunidades que podrían aumentar la lista se encuentran El Oro, del estado de México; Mineral del Pozo, de Guanajuato; Sombrerete, de Zacatecas; Catemaco, de Veracruz, y Calvillo, de Aguascalientes, según comentó Fernando Olivera, subsecretario de Operación Turística.

El funcionario indicó que existe una lista de entre 60 y 70 localidades pero que las antes mencionadas son las que cuentan con un mayor avance en su expediente.

Añadió que el proceso por el que tiene que atravesar un pueblo para ser incluido en el programa inicia con una “carta de intención” con la que la Sectur lo registra en una lista.

“Posteriormente -continúa- se hace una inspección, se destacan los asuntos que se deben mejorar del pueblo tanto en infraestructura como en el ordenamiento de sus actividades y atractivos turísticos y, finalmente, se hace una reglamentación del uso del suelo, lo cual es muy importante porque de ese modo se administra el comercio semifijo y ambulante que, ya con el título de pueblo mágico, recibe más turistas”.

Diversidad cultural

Rostros de niños sonrientes o pasos que reflejan el duro andar por la tierra de esos pueblos mágicos son algunas de las imágenes que pueden hallarse en La magia de mis pueblos que, durante aproximadamente un mes, albergará el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Real de Catorce (San Luis Potosí), Huamantla (Tlaxcala), Cuetzalan (Puebla), Bernal (Querétaro), Tequila (Jalisco) y Comala (Colima), son algunos de los sitios en los que 11 fotógrafos captaron las 76 instantáneas que integran esta exposición que itinerará por los 38 pueblos mágicos retratados en ella.

Después de la ciudad de México, La magia de mis pueblos se presentará en Taxco (Guerrero) y Pátzcuaro (Michoacán), en esta última, en el marco de la segunda Feria Mundial de Turismo Cultural, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, quien junto con Gloria Guevara Manzo, secretaria de turismo, inauguró y recorrió la muestra, aseguró que los pueblos mágicos son un símbolo de nuestra diversidad cultural y que son un intento por difundir los tesoros mexicanos alrededor del país y del mundo entero.

Asimismo, Consuelo Sáizar consideró que México es una potencia cultural a nivel mundial: “Somos el país del continente con más sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y el sexto del mundo entero”, argumentó la funcionaria.

La titular del Conaculta también afirmó que La magia de mis pueblos es un ejemplo de cómo el turismo cultural del México del siglo XXI se propone crear un vínculo estrecho entre la sociedad y la cultura.

“La magia está en la gente”

La muestra La magia de mis pueblos estará complementada por un trabajo creado por Alvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, el cual, explicó Sáizar, pretende preservar y compartir los sonidos que conforman la identidad de los pueblos.

“Se trata de un paisaje sonoro que registra grabaciones de las lenguas originarias, de la música, de las fiestas, de los entornos naturales y de las actividades que forman las resonancias profundas de la vida cotidiana de estos pueblos”, describió.

Este proyecto, añadió la funcionara, formará parte de una guía turística que incluirá la historia, los lugares y las fiestas, así como información práctica sobre estos sitios.

Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, aseguró que la magia de estos pueblos no se encuentra en su arquitectura ni en su historia, sino que “es la gente que se llena de orgullo al comunicar todo eso que comparten con la gran cantidad de turistas que los visitan todos los días, pero especial los fines de semana”.

Precisamente, tomando en cuenta que los pueblos mágicos son mayormente visitados los fines de semana -explicó la funcionaria- es que se pretende ampliar a 52 la lista de comunidades inscritas en el programa de Pueblos mágicos de la Sectur.

Guevara Manzo también comentó que se instaurará un premio anual al mejor pueblo mágico del país con el fin de “incentivar” a los presidentes municipales, pues así obtendrán un presupuesto para promocionar e invertir en sus localidades.

La secretaria de Turismo explicó además que sólo se retrataron 38 de los pueblos mágicos que actualmente cuentan con tal nominación debido a que los dos restantes fueron nombrados recientemente.

Los fotógrafos que reunidos en esta exposición son Adriano López (DF, 1976), Alejandro Maldonado (DF, 1968), Arnulfo Valdivia-Machuca (estado de México, 1970), Cynthia Lozano (Sonora, 1967), David Silva (Bogotá, 1967), Gerardo Rivera (DF, 1963), Héctor Sandoval (Jalisco, 1975), Juan Carlos Madrigal (DF, 1974), Patricia Solages (DF, 1973), Roberto Santos (Nuevo León, 1938) y Yadira Bahena (DF, 1984).

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD