aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poiré y autoridades de UE revisan seguridad

El encuentro tuvo como objetivo principal intercambiar puntos de vista sobre la cooperación en la materia y explorar el posible desarrollo de proyectos de colaboración contra el crimen organizado

INTERCAMBIO Ante los eurodiputados se expusieron las características del fenómeno delictivo que se observa en comunidades de nuestro país . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 15 de julio de 2011 Alberto Morales | El Universal12:00
Comenta la Nota

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Poiré Romero participó con autoridades de la Unión Europea (UE) en un encuentro sobre Seguridad y Procuración de Justicia, en Bruselas, Bélgica, donde el gobierno mexicano busca mejorar los mecanismos de cooperación con organismo internacional en materia de combate al crimen organizado y otros delitos.

El gobierno federal informó que representantes del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezados por Poiré, participaron en el Primer Diálogo Sectorial sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea, que tuvo como objetivo principal intercambiar puntos de vista sobre la cooperación en la materia, explorar el posible desarrollo de proyectos de colaboración contra el crimen organizado, así como fomentar el intercambio de experiencias entre México y la UE.

De acuerdo con la oficina del vocero en seguridad, ante los eurodiputados se expusieron las características del fenómeno delictivo que se observa en comunidades de nuestro país y se explicó tanto los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad como los "logros conseguidos en materia de caídas de liderazgos criminales, del debilitamiento sistemático que se le infringe a la delincuencia y de los decomisos que obstaculizan el acceso a recursos ilegales".

También, se presentaron los cambios legales promovido en México para contar con mejores instrumentos en la lucha contra el crimen organizado, como la reforma del Sistema de Justicia Penal, la de Trata de Personas y la de Derechos Humanos, entre otras.

La delegación europea, según el comunicado, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y destacó que la experiencia de nuestro país y los logros obtenidos en reducir espacios operativos y logísticos a la criminalidad son referentes importantes para la Unión Europea.

"Los representantes de México y la UE coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad.

Para ello, se acordó intensificar el intercambio de información estratégica entre instituciones y concretar un mecanismo de seguimiento que permita evaluar avances e identificar áreas de oportunidad".

Además se explorará el diseño e instrumentación de programas de cooperación en materia de fortalecimiento institucional, lavado de dinero, prevención del delito y capacitación de corporaciones de policía, áreas de investigación y de ministerios públicos.

En seguimiento de la participación del presidente de México, Felipe Calderón, y de altas autoridades de la Unión Europea en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, de Guatemala, ambas delegaciones exploraron posibles acciones de cooperación conjunta con esa región.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD