aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mineral del Chico, a dos meses de ser Pueblo Mágico

Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, recién anunció que esta localidad recibirá un mayor impulso turístico

Este parque se encuentra enclavado en la sierra de Pachuca. (Foto: )

Hidalgo | Viernes 08 de julio de 2011 Israel Olguín | El Universal10:33
Comenta la Nota

Enclavado en la Sierra de Hidalgo, dentro del conocido Corredor de la Montaña, Mineral del Chico, es un pueblo caracterizado por sus calles sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores, como la que actualmente alberga a la Presidencia Municipal.

Ubicado a una altitud de 2 mil 351 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima húmedo y frío, que resulta ideal para descansar y disfrutar del paisaje que proporcionan los bosques de pino que rodean el lugar.

Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, recién anunció que a más tardar dentro de 2 meses, esta localidad será nombrada Pueblo Mágico, sumándose así a Huasca de Ocampo y Real del Monte, que ya fueron galardonados con esta distinción en 2001 y 2004, respectivamente.

La población de Mineral del Chico tiene sus orígenes hacia 1565, 13 años después de que se hallaron minerales en la región.

Actualmente es un lugar propicio para practicar actividades de relajación y descanso, las cuales siempre estarán acompañadas por un magnífico paisaje.

Dentro de los atractivos turísticos que ofrece este sitio se encuentra la Parroquia de la Purísima Concepción, una construcción de estilo neoclásico con fachada de cantera y columnas toscanas.
Asimismo, también se puede disfrutar de la fuente que se encuentra en el jardín de la plaza, la cual es de hierro fundido y que se diseñó especialmente para este sitio, en 1886.

La forma de esta fuente, evoca la naturaleza que rodea al municipio, logrando una forma muy peculiar que vale la pena disfrutar, por sus formas inusitadas que dan un detalle extraordinario del lugar.

Su fiesta patronal más importante es la que se realiza el 8 de diciembre, para celebrar a la Purísima Concepción, patrona del pueblo, donde no puede faltar la música con banda de viento, característica del lugar.

Mineral del Chico es un sitio donde los relatos y las tradiciones son parte importante de la comunidad, e inevitablemente la magia y la historia están impregnados en las calles, donde las leyendas de mineros, haciendas y espantos, sobran.

Otro de los principales atractivos que llegan buscando los paseantes, es el contacto con la naturaleza, la cual es abundante hacia donde se dirija la mirada, por ello, en el lugar se pueden contratar servicios deportivos turísticos o acudir a alguna de las 5 zonas de ecoturismo que se encuentran en la región, para que vivas y disfrutes al máximo los elementos naturales.

Por la cantidad de visitantes que llegan y por su actividad básicamente turística, en este pueblo puedes encontrar variadas y excelentes opciones para poder hospedarte o comer, disfrutando platillos típicos de esta región del estado de Hidalgo.

El Programa Pueblos Mágicos, que lleva a cabo la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. 

Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD