aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evacuan laboratorio nuclear en Nuevo México

El cierre del Laboratorio Nacional de Los Álamos se realizó de manera precautoria ante el veloz avance de un incendio forestal en el Bosque Nacional Santa Fe
Dallas, Texas.- | Lunes 27 de junio de 2011 Notimex | El Universal20:19
Comenta la Nota

Un incendio forestal en el norte de Nuevo México obligó hoy al cierre y evacuación del Laboratorio Nacional de Los Álamos, una de las instituciones de investigación nuclear y de seguridad más grandes de Estados Unidos.

El incendio forestal Las Conchas, en el Bosque Nacional Santa Fe, ha quemado en las últimas 24 horas un total de 17 mil 600 hectáreas de bosques, indicó el Sistema de Información de Incidentes del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Agregó que el siniestro avanza a un ritmo veloz impulsado por condiciones de sequía en el bosque y fuertes vientos, lo que provocó que funcionarios del Laboratorio Nacional de Los Álamos decidieran este lunes el cierre de las instalaciones como medida de precaución.

El laboratorio, ubicado a unos 55 kilómetros al noroeste de Santa Fe, alberga una de las computadoras más grandes y veloces del mundo, además de combustible nuclear y otros materiales radiactivos, en extensas instalaciones en las que laboran unos 11 mil empleados bajo la administración del Departamento de Energía.

'Todo material peligroso y radiactivo está ubicado y debidamente protegido, así como las partes claves del Laboratorio, incluido el acelerador de protones y los centros de super cómputo', informó la institución en un comunicado.

El incendio ha destruido unas 30 casas en las proximidades del laboratorio y amenaza a otras 500 ubicadas en la zona.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, visitó la madrugada de este lunes el centro de manejo de emergencias montado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y dispuso el despliegue de soldados de la Guardia Nacional para ayudar a los bomberos.

'Mi administración hará todo esfuerzo posible ‘por ayudar a los cuerpos locales de emergencia', señaló Martínez en una declaración escrita distribuida por su oficina.

La Administración Federal de Emergencias (FEMA) aprobó también otorgar ayuda financiera a Nuevo México para combatir el siniestro y responder a quienes resulten afectados.

La comunidad de Los Álamos, de unos 12 mil habitantes, muchos de los cuales trabajan en el Laboratorio, fue puesta bajo evacuación voluntaria, al igual que la pequeña población cercana de White Rock.

Las autoridades investigan las causas que originaron el incendio, que inició alrededor de las 13:00 horas del domingo en terrenos privados limítrofes al Bosque Nacional Santa Fe.

El siniestro alcanzó en su primer día un tamaño similar al del incendio Cerro Grande, de mayo de 2000, uno de los mayores de la década en Nuevo México, al haber destruido cientos de viviendas y haber causado unos mil millones de dólares en daños materiales.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD