aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el artista chileno Claudio Bravo

El creador de 74 años sufrió de dos infartos seguidos al corazón
MARRUECOS | Lunes 06 de junio de 2011 Notimex | El Universal18:32
Comenta la Nota

Considerado uno de los artistas plásticos más destacados de su país, el chileno Claudio Bravo, murió el sábado por la noche en la ciudad de Taroudant, Marruecos, donde vivía desde 1972, informaron medios locales.

Aunque en un principio algunas fuentes señalaron que la causa de su deceso fue un ataque de epilepsia, Ana María Stagno, amiga del pintor y quien maneja la exhibición de sus obras en Chile, afirmó que el pintor sufrió dos infartos seguidos al corazón que le causaron la muerte a los 74 años de edad.

"Hablé con Bashir, su compañero y mano derecha en Marruecos y me contó que Claudio venía llegando de París donde había ido al cardiólogo por malestares. Estos dos infartos fueron tremendos, lo llevaron al hospital de Taroudant, pero no pudieron hacer nada" , comentó la directora de la galería a un medio chileno.

Los restos del artista fueron velados durante el día de ayer en su finca de Taroudant y este lunes será sepultado en un pequeño museo, dentro de su casa.

"El quería mucho a Chile, le gustaba venir a su casa de campo en el sur. Siempre buscaba la mejor luz para pintar. Era un trabajólico que podía pintar ocho horas seguidas" , recordó Stagno.
Claudio Bravo fue uno de los pintores chilenos más prestigiosos en el mundo. Su pincel exhaustivo en el hiperrealismo, lo han catapultó al mundo entero.

Este lunes, el embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, lamentó profundamente la muerte del destacado pintor y recordó que para este artista universal, 'México era un país que lo atraía mucho y también era reconocido por el público local. Cabe recordar el gran impacto que causaron sus exposiciones en el Museo Rufino Tamayo y el museo Marco, de Monterrey'.

Claudio Bravo nació el 8 de noviembre de 1936, en la ciudad Chilena de Valparaíso. Entre 1945 y 1954 estudió en el Colegio Jesuita San Ignacio en Santiago, tiempo después logró entrar al estudio Miguel Venegas Cifuentes, donde permaneció algún tiempo.

A los 17 años de edad realizó su primera exposición individual en el Salón Trecem en Santiago y en 1955 decidió vivir en esta ciudad y en Concepción. Sin embargo, cuatro años más tarde decidió radicar completamente en Concepción donde estudió con el filósofo Luis Oyarzún.

El éxito como pintor, que pronto encontró, lo llevó a ser dueño de un poder adquisitivo que le permitió tener su propio avión, con el cual recorrió el país entero. Poco tiempo después, se estableció en Madrid.

Sus primeros años en España, los ocupó en el desarrollo exhaustivo del retrato y a conocer las obras de Diego Velásquez y Zurbarán, artistas que influyeron en la visión artística de Claudio Bravo.

En 1963 Bravo realizó su primera exposición en la capital española y cinco años más tarde, en 1968 viajó a Filipinas, donde retrató a la sociedad y las figuras políticas de este país.

En 1994 realizó su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, y dos años más tarde fue condecorado por su trabajo en Nueva York.

Actualmente, sus obras se exhiben en los muros de los principales museos del mundo y casas de coleccionistas, alcanzando su trabajo millonarios precios en las subastas.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD