aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En trabajos peligrosos, 600 mil niños mexicanos

La OIT pidió endurecer los castigos a quien emplee a menores, de los cuales hay tres millones que laboran, paralelos a los utilizados por el narcotráfico

NO MÁS PONCHIS La utilización de menores de edad en actividades ilícitas, incurre en un delito. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 06 de junio de 2011 Nubia Maya y Julián Sánchez | El Universal14:20
Comenta la Nota

En México hay mucha confusión y tolerancia respecto al trabajo peligroso en niños y niñas, particularmente en los que tienen entre 15 y 17 años de edad, lo cual trae graves consecuencias para la integridad física, pues deriva en lesiones, enfermedades irreversibles, abandono escolar y bajo rendimiento, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que coincidió con la Secretaría del Trabajo en que se debe endurecer la ley para castigar a quien emplee a menores.

En el país, son 600 mil los que realizan labores peligrosas, de un total de 3 millones de menores de 18 años de edad que trabajan, paralelamente a los que son utilizados en tareas vinculadas con el narcotráfico -de los cuales no hay cifras-, quienes por la falta de oportunidades y la situación de pobreza que son explotados en esas actividades ilegales.

"Es risible, que sólo se penalice con 250 días de salario mínimo a quien se detecta empleando a menores de 14 años y que se tenga que avisar con un día de anticipación que se va realizar una inspección, por lo que está el planteamiento en la reforma laboral de de que se tipifique como delito y se apliquen multas de hasta 5 mil veces el salario mínimo y prisión de uno a cuatro años", señaló  Patricia Espinosa, subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS.

Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, señaló que el endurecimiento de las leyes debe ser una de muchas acciones para reducir el número de niños que trabajan, así como la importancia de generar más empleos y mejores salarios para los papás, a fin de que sus hijos se dediquen a estudiar.

Previó a que el próximo domingo se conmemore el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que este año está dedicado a las labores peligrosas y en el marco de un taller para periodistas sobre el tema, Wissing reconoció que lamentablemente los jóvenes ven al narcotráfico como una actividad lucrativa, por lo que esto debe denunciarse.

La utilización de menores de edad en actividades ilícitas, incurre en un delito, no el niño o la niña, según lo establece el Convenio 182 de la OIT, por lo que debe perseguirse a los adultos que hacen eso, coincidió Victoria Cruz, del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Patricia Espinosa, señaló que es tarea de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades policiacas locales, detectar y proceder con lo que marca la ley a quienes tengan a niños y niñas trabajando en actividades relacionadas con el narcotráfico.

Resaltó la importancia de que tanto autoridades como sociedad, conjunten  esfuerzos para atacar el trabajo infantil. La OIT señala que aunque para la economía familiar se piensa que el dinero que aportan al hogar los menores que trabajan es de gran beneficio, ayudaría más la eliminación de ese fenómeno.

cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD