aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Museo Carrillo Gil recibirá la obra de ERRE

Desde el 11 de junio trabajos de Marcos Ramírez se reúnen en La reconstrucción de los hechos

LA OBRA de ERRE gira en torno de fronteras políticas, sociales, económicas, culturales y estéticas . (Foto: Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 01 de junio de 2011 Notimex | El Universal12:08
Comenta la Nota

econocido como una de las figuras más importantes en la comunidad artística de la frontera norte del país, el artista plástico Marcos Ramírez ERRE expondrá su obra del 11 de junio al 17 de septiembre en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la ciudad de México.

Bajo el título La reconstrucción de los hechos, la muestra reúne algunas de sus obras más icónicas, trabajos nunca antes presentados en México, así como piezas inéditas, con el propósito de presentar la perspectiva crítica de la influyente carrera artística de ERRE.

Con la curaduría de Kevin Power y César García, esta exposición es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el mismo Museo de Arte Carrillo Gil.

Durante más de dos décadas, el creador ha recorrido fronteras políticas, sociales, económicas, culturales y estéticas por medio de sus investigaciones artísticas; de manera que expone las fricciones e implicaciones concretas de esos cruces.

Cual si fuera un carpintero habilidoso, formalmente entrenado como abogado y artista autodidacta, ERRE traduce complejidades sociopolíticas intricadamente relacionadas en objetos tangibles, que operan como "momentos materiales", situaciones construidas que confrontan a los espectadores con su condición global y en cómo ésta se articula en la esfera cotidiana.

Sus obras se fundamentan en las ecologías superpuestas, en las que el artista vive y trabaja, y simultáneamente se dirigen a un grupo más amplio de contradicciones cambiantes que definen el estatus de la condición humana.

Dedicadas a una interrogación continua del lenguaje y las consecuencias de su traducción -cruzando terrenos, culturas y epistemologías-, las obras de ERRE negocian íntimamente con subjetividad y objetividad, historia y memoria, estética y política, lo local y lo global, así como lo personal y lo colectivo.

Desarrollado por medio de un proceso analítico y formado por las conversaciones propias del artista con otros productores culturales, su trabajo tiene la intención de crear, colectivamente, un ambiente de cuestionamientos poéticos.

Una serie de relaciones dialógicas con el público cuestionador, transformándose así de espectador pasivo a sujeto implicado, cargado de la responsabilidad de considerar su propio papel activo en la producción de las tensiones que las obras expresan.

Enfatizando la multidimensionalidad cinética de la práctica artística de ERRE, este proyecto retrospectivo se divide en tres plataformas distintas que son inherentemente interdependientes y su estructura vinculada, alienta a los espectadores a participar en sus propios cruces mientras navegan por ellas.

Al rechazar un modelo de presentación lineal y temporal, esta exposición tiene el propósito de estimular conversaciones entre sus obras tempranas y más recientes, entre los más icónicos proyectos y los menos conocidos, para resaltar la metodología y lógica estética 'glocal' que el artista ha perfeccionado durante los últimos 25 años.

Esta conversación se complementará y propagará con una selección de material de archivo relacionado a algunas obras que no fueron incluidas en la muestra.

Al seguir la tendencia de ERRE, de cuestionar a los espectadores, esta exposición plantea preguntas nunca antes consideradas sobre la producción artística con la esperanza de catalizar una revisión histórica; una que resalte las contribuciones de este artista seminal al paisaje del arte contemporáneo en México y fuera de las fronteras.

Marcos Ramírez ERRE es originario de Tijuana, Baja California, donde obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California en 1982.

En 1989 empezó su actividad en el campo de las artes visuales y desde entonces ha participado en muestras de arte en países como México, Estados Unidos, Francia, España, Cuba, Puerto Rico, Chile, Brasil, Argentina y Rusia.

doa/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD