aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluye reunión nacional de Pueblos Mágicos

En el encuentro celebrado en Colima, se anunció un premio de 10 millones de pesos para aquella localidad que ostente la declaratoria y muestre el mejor desempeño en materia turística
Colima, Col. | Sábado 28 de mayo de 2011 Alfredo Quiles / Corresponsal | El Universal16:39
Comenta la Nota

La Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, Comala 2011, ha superado las expectativas que se tenían, aseguró el Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo federal, Fernando Olivera Rocha, quien sentenció que el municipio que aspire a ser sede en el 2012 de este importante evento tendrá una ardua tarea por realizar a fin de lograr igualar el trabajo realizado por Colima.

En la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que este viernes por la noche fue clausurada, se contó con la participación de más de 400 asistentes, de 40 localidades de 21 entidades del país consideradas por la Sectur como Pueblos Mágicos.

Durante esta reunión se intercambiaron experiencias que enriquecerán las perspectivas de desarrollo en cada uno de los 40 pueblos mágicos e incluso se considera que en fechas próximas, dado el éxito de este programa de la Sectur, se incremente su número a 52 Pueblos Mágicos en México.

En materia de capacitación y competitividad en los Pueblos Mágicos se han invertido, sólo en los años 2009 y 2010, más de 7 millones de pesos, lo que se ha traducido en una derrama económica sólo durante el 2010 de 3 mil millones de pesos para estas localidades.

El funcionario federal dio a conocer los lineamientos que deberán cumplir los Pueblos Mágicos que aspiran a ser sede de la sexta Reunión Nacional.

Expuso los requisitos que deberán cumplir antes del cierre de solicitudes fechado al 15 de junio, son presentar una carta de compromiso y confirmación de interés por realizar la reunión, misma que debe ser signada por el gobierno del estado, el ayuntamiento y el Comité Turístico del Pueblo Mágico.

De igual forma, deben presentar un cuaderno de cargo, documento donde se garantiza que se cuenta con los elementos técnicos y financieros necesarios para realizar un evento de esta envergadura; conectividad, capacidad hotelera y contar con un recinto para alojar por lo menos a 500 personas.

Con relación a la asignación de 10 millones de pesos para el mejor Pueblo Mágico, mencionó que deben demostrar haber tenido el mayor desempeño en materia turística, señaló que se calificará el nivel de desarrollo y conservación de la infraestructura turística en la imagen urbana del pueblo, nivel de desarrollo en la señalización y señal ética así como la nomenclatura utilizada.

Acciones orientadas a la regulación y ordenamiento turístico; la participación ciudadana y el trabajo del Comité Local del Pueblo Mágico y finalmente la integración de los atractivos a través de productos turísticos puestos en valor comercial.

Destacó que para constatar estos avances se realizarán visitas programadas con las autoridades así como otras no coordinadas con expertos de mystery shopper, quienes revisarán una serie de puntos que el Pueblo Mágico debe presentar para garantizar que los visitantes puedan vivir una experiencia inolvidable.

Finalmente, mencionó que el comité evaluador estará compuesto por las instituciones encargadas de otorgar el titulo de pueblo Mágico y emitirá su resolución el 30 de junio para la próxima sede de Pueblos Mágicos y en el mes de noviembre dará a conocer la localidad ganadora de los 10 millones de pesos.

lae/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD