aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca: un año del asesinato del activista finlandés

Junto con Beatriz Cariño Trujillo, Jyri Antero Jaakkola fue asesinado en San Juan Copala, en un crimen que permanece impune

VACÍO DE JUSTICIA La zona triqui tiene un añejo enfrentamiento con asesinatos, muchos sin resolver. En la imagen, el interior del vehículo donde fueron asesinados los activistas hace un año. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

OAXACA, Oaxaca | Miércoles 27 de abril de 2011 Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal12:33
Comenta la Nota

Militantes de diversas organizaciones sociales y políticas realizan este miércoles movilizaciones en las ciudades de  Huajuapan de León, en  la región de la Mixteca y en la ciudad de Oaxaca  para protestar por la impunidad en que se encuentran los homicidios de los  activistas por los derechos humanos, la mexicana Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola,  perpetrados hace un año.

Este doble homicidio y la agresión a balazos en contra de otras personas se dio el día 27 de abril del año 2010 cuando una caravana de integrantes de organismos civiles se dirigía a San Juan Copala a llevar víveres y medicinas a los  miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que se encontraban asediados por hombres armados, presuntamente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Cuando la caravana viajaba por un camino de terracería, antes de llegar a San Juan Copala, fue emboscada por hombres que portaban armas de fuego. En el lugar de los hechos y a bordo de una camioneta  quedaron los cuerpos sin vida de Jyri Jakkola y de Beatriz Cariño.

Otras personas resultaron heridas, de las cuales tres se refugiaron en el monte por más de dos días para  evitar se encontradas por los hombres armados.

 Beatriz Cariño y su esposo Omar Esparza,  dirigentes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), con sede en   Huajuapan de León,  fueron   parte de la coordinación de esa caravana que llevaba ayuda  humanitaria a San Juan Copala.

Este martes, elementos de la Policía Federal Preventiva,  detuvieron a Omar Esparza Zárate  y a Fernando Urbano, presidente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), a bordo de una camioneta, al parecer con reporte de robo, luego de las investigaciones se determinó que el  vehículo es  propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca   y que estos líderes que lucha por los derechos de los pueblos indígenas lo tienen en calidad de préstamo.

La disputa por el control político de  la región Triqui y en particular por San Juan Copala, centro ceremonial, político y comercial del pueblo Triqui, se da actualmente entre el Movimiento  de Unificación y Lucha Triqui (MULT),  fundado hace 30 años por Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el día 23 de octubre del año 2010.

Otra de las organizaciones que participan en esta disputa  es la Ubisort,  fundada en  1996  durante el  gobierno de Diodoro Carrasco Altamirano, por Raúl Marcial Pérez, asesinado, en el año 2006.

En ese mismo año, el MULT sufre una división y los que se salieron  de esta organización se aliaron con miembros de la Ubisort  para conformar el  Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Meses después, esta alianza se fractura y las confrontaciones entre  la Ubisort y el MULTI se agudizan y se incrementa la violencia con más de 50 asesinatos a la fecha, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca  haya aportado avances en las investigaciones.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD