aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Simplifican trámites sobre uso de transgénicos

La Semarnat y la Sagarpa acuerdan reducir el número de trámites en materia de uso confinado de organismos genéticamente modificados
Ciudad de México | Lunes 25 de abril de 2011 Miguel Ángel Sosa | El Universal20:41
Comenta la Nota

[email protected]

La Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron un acuerdo conjunto para la mejora regulatoria y disminución de trámites en materia de uso confinado de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos.

Las dependencias explicaron que con ello se facilitará y simplificará el esquema mediante el cual los particulares, principalmente centros de investigación y universidades, así como empresas públicas y privadas, dan aviso al gobierno federal de dichas actividades.

El pacto se traduce en que la información del formato empleado es único y estandarizado, "buscando promover el cumplimiento de la ley en materia de avisos en la utilización confinada de OGM", dijo la Semarnat en un comunicado.

El acuerdo, publicado el 15 de abril de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, indica que se reducen de seis a un trámite por dependencia, es decir, de un total de 12 trámites se reducen a sólo dos.

La Semarnat detalló que en el documento se menciona que se debe garantizar el uso seguro de los OGM obtenidos mediante herramientas de la biotecnología moderna.

Lo anterior, con el fin de prevenir o reducir los posibles riesgos al medio ambiente, la diversidad biológica, la sanidad animal, vegetal o acuícola, que el uso confinado de los mismos pudieran implicar.

Asimismo, se determina que la documentación a presentar deberá ser en los siguientes casos:

"Aviso de integración de las comisiones internas de bioseguridad; de primera utilización de laboratorios o instalaciones de enseñanza o investigación en la que se manejen, generen y produzcan OGM; del manejo, generación y producción de OGM con fines de investigación; de la primera utilización de instalaciones en donde se produzcan los OGM que se empleen en la industria; y en importación de OGM para su uso confinado", detalló la dependencia federal.

El 24 de mayo del 2000, México firmó el referéndum del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y una de sus obligaciones es expedir las medidas legislativas necesarias para el cumplimiento de dichas disposiciones.

Por ello, se publicó en 2005, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que tiene como objetivo definir la utilización confinada como cualquier actividad por la que se modifique el material genético de un organismo o por la que éste se cultive, almacene, emplee, procese, transporte, comercialice, destruya o elimine.

Además de que siempre se utilicen barreras físicas o combinación de éstas con barreras químicas o biológicas con el fin de limitar de manera efectiva su contacto con la población y con el medio ambiente.

spb /crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD