aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece la historiadora Elsa Malvido

La investigadora del INAH era especialista en temas sobre la ideología de la muerte en diversas épocas en nuestro país

Adiós. La historiadora perdió su batalla contra el cáncer. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 11 de abril de 2011 Notimex | El Universal12:47
Comenta la Nota

La historiadora, investigadora y docente mexicana Elsa Malvido, quien tenía 39 años trabajando en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , falleció este fin de semana, víctima de cáncer.

De acuerdo con información del INAH, la especialista en temas relacionados con el manejo e ideología de la muerte en la época prehispánica, la colonia y los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, perdió su batalla contra el cáncer la madrugada del sábado, en esta ciudad.

El INAH y su Dirección de Estudios Históricos lamentaron el deceso de la que consideraron una de las más destacadas investigadoras y docente y estudiosa de esa institución.

En tanto que la Red Mexicana de Arqueología se sumó al pésame y en su sitio oficial de internet expresó su pesar por el sensible fallecimiento de la doctora Malvido Miranda.

En el texto se puede leer "El mundo de la antropología pierde a uno de sus más destacados miembros. La Dra.. Malvido era conocida por la organización del congreso " Salud y enfermedad de la prehistoria al siglo XX "" .

En el mismo sentido se pronunció el Comité Ejecutivo del Sindicato de Académicos del INAH, que hizo publicó el reconocimiento a la vida de lucha, entusiasmo, alegría y de muchas ironías de la hoy fallecida Elsa Malvido Miranda.

Como historiadora, Malvido deja una herencia intelectual valiosa, derivada de su audacia interpretativa y rigor profesional.

La profesora Malvido, con gran sentido del humor y reciedumbre enfrentó a la muerte, estudiándola: siempre aguda, severa en la crítica y mordaz en el comentario, tenía a menudo una nota de humor ácido, que refrescaba las discusiones más enconadas, se lee en el portal.

Elsa Malvido, quien nació el 14 de febrero de 1941, aquí en la Ciudad de México, colaboró por casi cuatro décadas en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Fue investigadora y especialista en estudios demográficos, de la salud y de la muerte.
Publicó múltiples trabajos sobre la historia de la salud en México, demografía histórica y epidemias.

Asimismo, dictó conferencias sobre estas temáticas en Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Venezuela, Chile, Argentina y Europa.

Era coordinadora del Seminario de Estudios sobre la Muerte de la DEH, y el año pasado organizó el Congreso Internacional Salud-Enfermedad. De la prehistoria al Siglo XXI, y estaba encargada del Taller de Estudios sobre la Muerte.
 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD