aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Izamal, el único Pueblo Mágico de Yucatán

Esta comunidad con vestigios arqueológicos y un convento con el atrio más grande de América Latina se localiza a 66.5 kilómetros al este de Mérida

BELLEZAS CULTURALES El pobladod e Izamal cuenta con una amplia historia, al tener vestigios prehispánicos y construcciones coloniales. (Foto: Cortesía del Gobierno de Yucatán )

Ciudad de México | Jueves 07 de abril de 2011 Juan Pablo González | El Universal18:50
Comenta la Nota

En el sureste mexicano se ubica una población llamada la "Ciudad de las Tres Culturas", que obtuvo el nombramiento a principios del Siglo XXI y en 2002, fue de las primeras 10 comunidades en considerarse Pueblo Mágico.

Izamal, localizado a 66.5 kilómetros de Mérida y a 60 kilómetros de Chichén Itzá, es famoso por haber sido uno de los asentamientos mayas más importantes y debido a ello fue uno de los fundadores del programa que hoy aglutina a 36 pueblos en 29 estados del país.

La estructura arqueológica de Izamal, aún guarda algunos vestigios de épocas prehispánicas y otros elementos que resaltan su riqueza, tal como sucede con cinco de sus imponentes pirámides.

Las pirámides de Izamal, que significa "rocío del cielo" en lengua maya, son  Kinich Kakmó, Itzamatul, Hun Pik Tok y el Kabul, son algunas de las edificaciones más importantes de su zona arqueológica.

Ahí se han ofrecido conciertos importantes, por ejemplo, en 2008, músicos de las orquestas Sinfónica de la BBC y Royal Philarmonic Concert de Londres ofrecieron un concierto-homenaje a los Beatles en el antiguo convento franciscano de San Antonio de Padua.

Esta reliquia arquitectónica y religiosa ha sido restaurada y mejorada vía el apoyo que se recibe para esa zona. Es una construcción de los siglos XVI y XVII cuyo atrio, de unos 8 mil metros cuadrados, es el mayor de América Latina.

El proyecto se encuentra en constante actualización de acuerdo a lo incluido en el programa integral para la consolidación del Pueblo Mágico como son mejoramiento de su imagen urbana y rescate de casas y fachadas de comercio.

Además de su riqueza prehispánica,  la comunidad también cuenta con atractivos de reciente edificación, como el Museo de Artesanías, las haciendas, una destilería de agave y un espectáculo de luz y sonido en el atrio del convento.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD