aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cooperación con México, más fuerte que nunca: DEA

Michele M. Leonhart, administradora de la agencia estadounidense, destaca la 'guerra sin tregua' del gobierno mexicano en contra del crimen organizado

GUERRA SIN TREGUA 'Somos muy optimistas porque vemos que México ha lanzado una guerra sin tregua', dijo la funcionario de la DEA. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CANCÚN, QR. | Martes 05 de abril de 2011 Alberto Morales | El Universal14:10
Comenta la Nota

La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México se encuentra en un nivel sin precedentes y es más fuerte que nunca, aseguró la administradora de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Michele M. Leonhart.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó el nivel de intercambio de información entre la DEA y la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna, luego de la crisis tras el operativo Rápido y Furioso, que permitió la entrada ilegal de armas a territorio nacional, y el asesinato de un agente migración del ICE, Jaime Zapata.

"Gracias a esa cooperación y a ese vínculo hemos podido detener a más de 500 personas y decomisar millones y millones de dólares, y eso a su vez nos permite desarticular a esas organizaciones que existen en Estados Unidos", dijo.

Leonhard destacó la "guerra sin tregua" del gobierno federal en contra del crimen organizado, y dijo que la DEA ve con optimismo el avance en la estrategia contra el narcotráfico.

"Somos muy optimistas porque vemos que México ha lanzado una guerra sin tregua contra estos delincuentes, el presidente Calderón ha hecho todo lo posible para poder romper y desarticular estas organizaciones y acabar con la impunidad".

"Somos optimistas, porque muchos de los líderes de estas organizaciones han sido extraditados a Estados Unidos; hemos visto que el poder de los cárteles está cambiando, en Estados Unidos hemos notado que el precio de la cocaína sigue subiendo mientras que su pureza va bajando, eso demuestra que la presión que aplica México está dando resultado".

Sobre los cárteles del narcotráfico, Leonhart aseguró que Estados Unidos ve con preocupación el alcance y nivel de violencia generado por algunos grupos criminales como de Los Zetas, pero sobre todo por su expansión a países de Centro América.

cg/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD