aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF declara validez de elección en Guerrero

El pleno de la Sala Superior allana el camino para que Ángel Heladio Aguirre Rivero rinda protesta como gobernador el viernes 1 de abril
Ciudad de México | Miércoles 30 de marzo de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal22:05
Comenta la Nota

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la validez de la elección a gobernador de Guerrero y la entrega de la constancia de mayoría en favor de Ángel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición "Guerrero Nos Une" (PRD, PT, Convergencia).

En la sesión de este miércoles, que se pospuso por espacio de tres horas, los magistrados de la Sala superior determinaron que no se acreditó ninguna causa de nulidad prevista en la ley electoral guerrerense, y que las irregularidades acreditas fueron insuficientes para trascender el resultado final.

Los magistrados resolvieron dar vista a las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por la difusión ilegal de seis programas de televisión fuera de las pautas aprobadas por el Instituto Federal Electoral.

Esto, para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes, se deslinden responsabilidades y se impongan las sanciones que procedan.

El TEPJF determinó avalar el proyecto del magistrado Flavio Galván en el declaró como inoperantes e infundados la mayoría de los agravios presentados por la coalición "Tiempos Mejores para Guerrero" y el ahora excandidato Manuel Añorve Baños.

Los agravios infundados fueron la supuesta estrategia para influir en el electorado; uso de símbolos religiosos; propaganda denostativa de funcionarios partidistas; coacción o inducción de ciudadanos a través de la "Tarjeta la Cumplidora"; intervención de legisladores y la difusión en redes sociales de un documento apócrifo sobre detención de Añorve Baños.

En sesión privada del 28 de marzo pasado, los magistrados avalaron la petición de excusa presentada por el magistrado Manuel González Oropeza para conocer y resolver lo relativo a los juicios de revisión constitucional electoral sobre los comicios del estado de Guerrero.

 

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD