aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNC advierte por arsénico en agua

Denuncia la Confederación Nacional Campesina que alrededor de 2 millones de habitantes corren el riesgo de envenenarse en varios estados
Ciudad de México | Martes 22 de marzo de 2011 Julián Sánchez | El Universal14:53
Comenta la Nota

La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que alrededor de 2 millones de habitantes corren el riesgo de envenenarse con arsénico, debido a que existen residuos de esta sustancia en acuíferos de Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Por ello, demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una respuesta inmediata a este problema que ha causado, inclusive muertes, por dicha contaminación.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, recibió hoy a un grupo de ejidatarios de Coahuila, quienes le solicitaron su ayuda para corregir este problema de salud pública que no solamente afecta a la población rural de Torreón, sino a la urbana de toda la región de la Laguna y otras entidades.

Los ejidatarios acusaron a Conagua de hacer caso omiso al problema, a pesar de conocer la magnitud de la contaminación en los mantos acuíferos de la Comarca Lagunera.

En el marco del Día Internacional del Agua, los campesinos expusieron que de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", el arsénico es una sustancia tóxica liberada por la corteza terrestre a través de procesos naturales y por algunas actividades humanas.

Es al arsénico inorgánico más tóxico al que se exponen principalmente las personas a través de los alimentos y el agua.

Consideraron que en estos momentos la dificultad más grave de salud se presenta en los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro, Tlahualilo, Matamoros, Biseca y Torreón, Coahuila; así como en Gómez Palacio, Durango, que han estado consumiendo agua con arsénico, que se supone es para uso doméstico, con consecuencias mortales, ya que, recientemente falleció un ejidatario de Covadonga.

Los ejidatarios solicitaron al líder de la CNC interceda ante el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Óscar Javier Lara Aréchiga, para que tomen en cuenta este problema y se exija a la Conagua una pronta atención y solución al problema de salud pública que no sólo afecta a la población rural sino también a la urbana.

Explicaron que tan sólo en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, se presume que son alrededor de 700 mil campesinos los que han sido afectados por la contaminación elevada de arsénico, la cual rebasa las normas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de .025 miligramos por litro.

Este es un problema, dijo el dirigente, que data de 1960, pero lo más grave, acusó, es que al municipio de Francisco I Madero, Coahuila, la Conagua lo dejo sin presupuesto para adquirir los filtros de este año.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD