aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dirigirán Zambrano y Padierna al PRD

Los consejeros nacionales del PRD eligieron en los primeros minutos de este lunes, a mano alzada, a Jesús Zambrano Grijalva y a Dolores Padierna Luna como presidente y secretaria general de ese organismo

INCONFORMES. Grupos opositores a Ortega mostraron pancartas (Foto: ) . (Foto: Pedro Mera/EL UNIVERSAL )

Lunes 21 de marzo de 2011 Francisco Reséndiz y Gerardo Mejía | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió, a mano alzada, a Jesús Zambrano Grijalva y a Dolores Padierna Luna como presidente y secretaria general de este organismo político y comandarán al perredismo, con la orden de no aliarse con el PAN en la contienda presidencial de 2012.

Tras intensas negociaciones —en las que fracasó la posibilidad de integrar una dirigencia nacional de unidad— los tres principales bloques en que se dividió el perredismo se midieron en el pleno del Consejo Nacional, instalado como órgano electoral.

En una primera votación en urna, ningún aspirante logró las dos terceras partes de los votos de los 310 consejeros nacionales presentes necesarias para ganar la presidencia del partido del sol azteca. En primer lugar quedó Zambrano Grijalva, seguido de Padierna Luna y atrás el diputados federal guerrerense Armando Ríos Piter.

Tras cantar los votos de cada aspirante se decretó un receso. En el inter de las negociaciones se planteó que Río Piter se convierta en el vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, con posibilidades de ser el coordinador si Alejandro Encinas Rodríguez solicita licencia para contender por la gubernatura del Estado de México.

Votan por nueva fórmula

Al ocupar el primero y segundo lugar, la mesa directiva del Consejo Nacional propuso al pleno, en votación económica, votar por la fórmula a Zambrano Grijalva para presidente nacional y a Padierna Luna como secretaria general. Para la medianoche, los consejeros avalaron ésta por 233 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones.

Así pues, la primera votación, que se realizó de forma secreta y en urna transparente, la primera minoría fue para el sonorense Zambrano Grijalva, de la corriente Nueva Izquierda —que encabeza el presidente nacional saliente Jesús Ortega Martínez— con 154 votos a favor.

La segunda minoría fue para Padierna Luna —de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza junto con René Bejarano Martínez y cercana al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador— que alcanzó 111 sufragios.

En tercer lugar se ubicó el diputado federal guerrerense Armando Ríos Piter —que es respaldado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y las corrientes Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora en Movimiento— con sólo 43 votos.

Los consejeros fueron llamados uno por uno para que recogieran en la mesa directiva del Consejo Nacional, con credencial del IFE en la mano, una papeleta con los nombres de los integrantes de las fórmulas inscritas, en seguida pasaban a unas urnas, salían, depositaban su voto en una urna transparente y les entintaban el pulgar derecho.

Después de que cada uno de los 310 consejeros presentes depositó su voto, se realizó el escrutinio ante el pleno y cada sufragio fue “cantado”. Se realizó el conteo. Primero Padierna 111 votos, Ríos Piter 43 y al final los de Zambrano que obtuvo 154. Se decretó un receso.

Los leales a Padierna Luna comenzaron a gritar “Padierna-Obrador, Padierna-Obrador” y se fueron a un extremo del salón del sexto piso de la Expo Reforma, donde se instaló el Consejo Nacional perredista. En el otro extremo, Zambrano Grijalva festejaba con los suyos y mantenía las cámaras fijas sobre el también diputado federal.

Acuerdo informal

Durante el receso, Padierna Luna propuso a Zambrano Grijalva un acuerdo en el que, conforme a los votos, él quedara como presidente nacional y ella como secretaria general, pero lo rechazó porque los estatutos establecen que se debe presentar dicha fórmula a la votación del Consejo.

“No creo que nadie impugne y es que muchos compañeros ya se fueron porque tenían boletos de avión”, insistió Padierna Luna, pero Zambrano Grijalva mantuvo su postura. “Son dos terceras partes las que deben validar la elección, por lo que tiene que votarse”, respondió Zambrano Grijalva.

A la par, representantes de las corrientes UNIR, Izquierda Social y Democracia Social, que sufragaron a favor de Padierna, votaron en contra de dicha fórmula para “no validar a Zambrano”, pero sus votos solamente representaron una protesta simbólica.

Zambrano se retiró para platicar en privado con Armando Ríos Piter. En ese breve cónclave, de pie y en una sala vacía platicaron frente a Carlos Navarrete, Luis Sánchez, Miguel Barbosa y Guadalupe Acosta de Nueva Izquierda y Jesús Valencia, Hortensia Aragón, Eloí Vázquez y Vladimir Aguilar por el bloque pro Marcelo Ebrard.

Regresaron al pleno y se propuso la fórmula Zambrano-Padierna, que al final fue avalada y recibieron en medio de gritos de “unidad, unidad” su constancia de mayoría como presidente y secretaria general. Comenzaron a soltarse gritos de “Obrador, Obrador” pero se impusieron los de “PRD, PRD”.

Este equipo de trabajo tendrá la misión de comandar al PRD durante la elección por las gubernaturas del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán, así como la elección de la Presidencia de la República en 2012.

Queda pendiente la integración del secretariado nacional, la Comisión Política Nacional y los órganos autónomos. Se declaró un receso para reanudar el próximo 2 de abril y definir a los integrantes de estas instancias de dirección del partido.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD