aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Neza sufre desabasto de agua por baja en caudal

Los vecinos se quejan del cobro excesivo de las pipas de agua, el cual está entre 400 y 500 pesos cuando debería de ser gratuito
Nezahualcóyotl, Méx.- | Domingo 13 de marzo de 2011 Emilio Fernández/ Corresponsal | El Universal15:27
Comenta la Nota

Miles de habitantes de cinco colonias de la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl no tienen agua potable porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo de manera drástica el caudal.

Por la falta del suministro las familias de las colonias Vergel de Guadalupe, Campestre Guadalupana, Valle de Aragón Primera Sección, Joyas de Aragón y Jardines de Guadalupe, donde se estima viven 350 mil personas, tienen que pagar 750 pesos por una pipa de 5 mil litros a organizaciones particulares.

En teoría, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl tendría que distribuir el líquido de manera gratuita a los vecinos, pero también lo están cobrando, denunciaron los habitantes.

"Las pipas particulares hacen su agosto, las pipas del ayuntamiento nos cobran entre 400 y 500 pesos por el servicio gratuito y el impuesto por el agua en el ayuntamiento lo tenemos que pagar a fuerza", aseguró Javier Torres, residente de Campestre Guadalupana.

"Nos es posible que nos cobren un servicio que no se tienen, cada año se paga y no cae ni una gota, entonces tenemos que comprar el agua con pipas particulares y resulta que pagamos el doble", indicó Javier Resendiz, uno de los habitantes.

En otras comunidades como Impulsora, Valle de Aragón Segunda Sección, Ciudad Lago, Plazas de Aragón, Prados de Aragón, Las Armas y Canal de Sales, hay problemas parciales por la falta de servicio.

También señalaron que el diputado local por el Distrito 24 de Nezahualcóyotl, Guillermo Calderón, les exige una copia de la credencial de elector para conceder el suministro con pipas, argumentando que las requiere para tener un control del servicio.

"En una ocasión no me quisieron dejar agua potable porque no tenía mi copia de la credencial de elector, es el diputado Guillermo Calderón quien representa esta zona y solicita las copias", dijo Gabriela Muñoz, vecina de Villas de Aragón Primera Sección.

El ODAPAS exigió a la Conagua que envíe los 680 litros por segundo a Nezahualcóyotl que le corresponden.

Gabriel Reyes Ramos, director del organismo local de agua, explicó que la falta de presión en las redes obedece a la disminución del volumen que aplica la Conagua que ha provocado, además de molestia a los residentes, daños a la infraestructura hidráulica.

"Ellos mismos (Conagua han reconocido inconsistencias en su infraestructura, nos mandaron primero 580, luego 500, pero cuando realizan labores de mantenimiento y el caudal se ha disminuido a 200 litros por segundo", señaló el funcionario.

En días pasados, manifestó, la dependencia federal informó que el caudal se iría incrementando paulatinamente hasta llegar a 600 litros, "sin embargo no es suficiente para regularizar en su totalidad el suministro en las tomas domiciliarias".

erb/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD