aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vargas Llosa recibe el premio Alfonso Reyes

El autor peruano fue galardonado en el Palacio de Gobierno de Nuevo León

Reconocimiento. Develó de la placa conmemorativa del Premio Internacional Alfonso Reyes 2010. (Foto: Reuters )

MONTERREY | Jueves 10 de marzo de 2011 Juan Cedillo/corresponsal | El Universal13:27
Comenta la Nota

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, fue galardonado hoy en el Palacio de Gobierno de Nuevo León con el premio Alfonso Reyes 2010, dotado de 600 mil pesos, en una ceremonia donde el escritor de origen peruano alabó la trayectoria del literato y diplomático regiomontano que se distinguió "por la belleza de su prosa".

"Estoy muy agradecido y conmovido porque recibo este premio que tan generosamente me han brindado", dijo Vargas Llosa a un centenar de invitados del medio cultural de Nuevo León, encabezados por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además, participaron en la ceremonia los rectores de las cuatro principales universidades del estado y autoridades de la Secretaría de Educación, entre otros.

"Es un premio que rinde homenaje a un extraordinario escritor mexicano, americano de nuestra lengua universal como Alfonso Reyes", agregó Vargas Llosa quien previamente debeló una placa con su reconocimiento en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El autor de "Conversaciones en la Catedral" dijo que recibir este premio lo incorpora a un grupo de notables escritores mexicanos, latinoamericanos, y europeos que lo han recibido antes que él.

"Todo esto implica, un mandato de rigor, de honestidad, de consecuencia sobre todo a la hora de escribir", enfatizó el Nobel de Literatura.

Mencionó que Alfonso Reyes fue en estos campos todo un modelo, alguien que asumió su vocación desde muy jóvenes y se entregó a ella durante su vida con rigor.

‘Alfonso Reyes asumió su vocación como un puente que vivió sus tiempos con pasión y las tradujo en poesía', resaltó Vargas Llosa.

Aseguró que las crónicas del escritor regiomontano no han pedido vigencia a pesar de las circunstancias que le dieron origen han quedado en el pasado y se mantienen actual por la belleza de su prosa.

Entre las actividades que realizó el Nobel de Literatura en la ciudad, estuvo un encuentro con alrededor de dos mil jóvenes estudiantes de la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Monterrey de la la UANL.

Ante los estudiantes, Vargas Llosa afirmó que la buena literatura es la mejor forma de crear ciudadanos críticos, participativos que no podrán ser fácilmente manipulados por los poderes del mundo.

"Una sociedad libre, democrática aspira a tener ciudadanos comprometidos con la vida pública", dijo Vargas Llosa ante los alumnos de las universidades.

 


 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD