aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI peleará que sus fallos sean inatacables

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto, pugnará porque se aprueben las modificaciones a la Ley de Transparencia tal y como las planteó la Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 02 de marzo de 2011 Lilia Saúl | El Universal16:30
Comenta la Nota

Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), afirmó que el órgano que ella preside peleará porque se aprueben las modificaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información en los términos propuestos por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

En entrevista, Peschard afirmó que el órgano de transparencia mantiene una postura diferente a la de la Secretaría de Hacienda, dependencia que busca evitar la apertura de los fideicomisos públicos.

La comisionada insistirá entre los legisladores la aprobación del artículo 59 tal cual fue propuesto por la comisión de la Cámara de Diputados, para que las resoluciones del IFAI sean definitivas e inatacables.

Peschard Mariscal dijo que ambos puntos son fundamentales para el cabal ejercicio del derecho de acceso a la información, ya que "establecer por ley que las decisiones del IFAI son "inatacables", impedirá que los sujetos obligados por la ley recurran a otras instancias para intentar no cumplir las resoluciones del Instituto, que actualmente son definitivas", dijo en entrevista al término de la sesión del órgano de transparencia.

Hasta la fecha, funcionarios públicos acuden al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o a diversos juzgados para presentar amparos contra las resoluciones del IFAI y con ello evitar la entrega de la información que le ordena este instituto.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general este martes el dictamen que modifica a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El secreto fiscal y la resistencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para abrir información contenida en fideicomisos públicos detuvieron la aprobación en lo particular del dictamen.

Haydee Pérez Garrido, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación celebró que los legisladores hayan decidido iniciar con las discusiones de la ley, pues desde 2008 se debió aprobar las modificaciones, de acuerdo con el artículo 6 de la Constitución.

Sin embargo, consideró un posible retroceso el hecho de que los diputados federales acepten la propuesta de Hacienda para no abrir información de fideicomisos públicos y en general, el secreto fiscal.

"De aprobarse en sus términos actuales, esta reforma no contará con el aval ciudadano, pues no cumple con el objetivo de adecuar la Ley Federal de Transparencia a los principios y bases establecidos en la reforma al artículo 6 constitucional en 2007, ni fue resultado de un consenso ciudadano obtenido a través de un debate plural e incluyente", explicó la también representante del Colectivo por la Transparencia, un conjunto de 11 organizaciones especialistas en el tema.

LOS ARTICULOS A RESERVA

Artículo 18 Bis. "Los sujetos obligados que se constituyan como fideicomitentes o fideicomisarios de fideicomisos públicos, o como titulares de operaciones bancarias o fiscales que involucren recursos públicos federales, principalmente en esos casos, no podrán clasificar la información relativa al ejercicio de dichos recursos como secreto fiduciario, bancario o fiscal, respectivamente, sin perjuicio de que dicha información pueda ubicarse en algún otro supuesto de clasificación previsto en este Libro".

Artículo 59. Las resoluciones del Instituto serán definitivas e inatacables para las dependencias y entidades. Los particulares podrán impugnarlas ante el Poder Judicial de la Federación.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD